Una prueba de diagnóstico de COVID, en una farmacia. | Europa Press

TW
2

Baleares se encuentra en fase «expansiva» de contagios, una tendencia que se agravará previsiblemente en la próxima semana, especialmente por la influencia de las primeras reuniones navideñas. Las Islas se encuentran en una incidencia acumulada a 14 días de 613 casos por cada 100.000 habitantes; de 318, a siete días. Por lo que la tendencia es de crecimiento todavía y así se mantendrá durante semanas. ¿A qué se debe esta explosión de casos? El portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha explicado este lunes que hay varias circunstancias que explican la situación actual, y no es por la influencia de ómicron, todavía.

Baleares arrastra en estos momentos los contagios dados en el puente de Tots Sant y también en el puente de la Constitución, donde se incrementaron los contactos. Una situación que ya se reflejó en el mismo período del año pasado. «Todavía estamos notando la influencia del comportamiento social de entonces», ha señalado. Todo ello, teniendo en cuenta que todavía la variante predominante en las Islas sigue siendo la Delta, «que ya sabemos cómo se comporta y que trae más riesgo de hospitalización y de acaba en UCI».

Noticias relacionadas

Arranz ha asegurado que, hasta la fecha, ómicron no se ha impuesto como la variante dominante en las Islas, pero la previsión es que así llegue a serlo y que, en consecuencia, los casos también puedan aumentar. Por ello ha señalado que es importante que, para cuando ello ocurra, las personas que ya pueden vacunarse de la dosis de refuerzo lo hayan hecho. La experiencia de Sudáfrica, donde 'nació' esta nueva variante, demuestra que es dosis extra permite una mayor protección, según ha valorado.

Además, de cara a la previsión de los próximos contactos sociales y familiares por las fiestas de Navidad, el portavoz de Salut ha ofrecido toda una serie de recomendaciones para garantizar que esos encuentros son algo más seguro. Como principal, ha pedido a las personas no vacunadas que eviten estas citas, para protegerse ellos y también a su entorno que sí se ha protegido, especialmente a los más vulnerables. También he recordado que hay que juntarse en espacios seguros, con buena ventilación y en los que se cumplan las distancias de seguridad.