Neus Truyol. | Jaume Morey

TW
2

La Oficina Antidesahucios de Palma ha parado un total de 313 lanzamientos este año, de los cuales 241 estaban relacionados con viviendas de alquiler, otros siete eran hipotecarios y 61, de ocupaciones ilegales -los cuatro restantes se corresponden a otros motivos-. Así lo ha detallado en rueda de prensa la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, quien ha explicado que, en los seis años de vida de la Oficina, se han abierto un total de 5.000 expedientes en Palma.

Asimismo, ha recordado que, si bien en los primeros años la mayoría de desahucios estaban relacionados por el impago de hipotecas -especialmente a causa de la crisis de 2008-, en los últimos años se ha cambiado la tendencia y "la mayoría ahora son por cuestiones de impago de alquiler". "Han cambiado las condiciones de relación entre la persona afectada por el desahucio y el tiempo de vivienda que tiene, ahora las dificultades son para pagar el alquiler", ha añadido.

Con todo, ha advertido que, "después de seis años, hay casos donde las mismas personas que perdieron su casa por no pagar la hipoteca, ahora la pueden perder por no pagar el alquiler, es decir, repercute a los mismos colectivos a los que afectaba hace años". En este sentido, ha criticado "la injusticia que suponen los precios de la vivienda" y las condiciones que se piden a la hora de firmar un contrato de alquiler, "como pagar cuatro meses por adelantado".