Con este documental el Consell cierra el décimo cumpleaños de la Serra de Tramuntana como patrimonio de la humanidad. | Twitter

TW
1

El Teatre Principal de Palma acogió este sábado en primicia la proyección de un extracto de A Muntanya, un documental compuesto por tres episodios y producido por el Consell de Mallorca e IB3 para conmemorar el décimo aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial por la UNESCO. El trabajo es un recorrido por el enclave montañoso más importante de Mallorca y por sus fincas (grandes, medianas y pequeñas) en las que se descubre a los propietarios que las cuidan y viven el día a día de su evolución.

La gala fue conducida por el periodista y guía de montaña Joan Carles Palos y contó con las intervenciones de la presidenta del Consell, Catalina Cladera; el director general de IB3 Andreu Manresa; el codirector del documental Toni Mateu y de Sandy Hemingway, viuda de Carlos Zayas, dueño de Son Torrella e impulsor de la plantación de más de 60.000 árboles en la Serra. Zayas falleció el pasado 29 de noviembre y a él está dedicado el documental.

Catalina Cladera apuntó en su discurso que «como mallorquines tenemos la suerte de disfrutar de la Serra. Nos protege y nos da seguridad al igual que a tantas generaciones y culturas durante la historia», refería la presidenta del Consell de Mallorca, quien destacó que «es un gran paisaje natural y un    patrimonio cultural. Miles de personas de todas las culturas han convertido un terreno abrupto y difícil un espacio habitable, rentable económicamente y agrariamente», prosiguió, para concluir afirmando que los mallorquines «tenemos una gran suerte; solo queda conservarla, dinamizarla y que sea rentable económicamente. El material filmado es, en sí mismo, el testimonio de una realidad, un tiempo y un país», concluyó Cladera, que también resaltó la aportación de Carlos Zayas.