Una persona recibe una vacuna contra la COVID-19. | Efe - Juan Carlos Cárdenas

TW
7

El número de personas que contagiadas de COVID-19 no para de crecer en las Islas, ya son más de 113.000 y esta cifra seguirá creciendo. En plena campaña de inyección de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus surge la duda de si deben inocularse las personas que ya han pasado la enfermedad. Desde el IB-Salut responden que sí, pero matizan que deben esperar un tiempo para inyectarse la tercera dosis del suero protector, que está determinado por la farmacéutica de las que recibieron las dosis anteriores.

Noticias relacionadas

Las contagiados que previamente hayan sido vacunadas con las dos dosis de Pfizer o Moderna deben esperar seis meses para recibir la dosis de refuerzo; mientras que los que han sido inmunizados con Janssen, que es monodosis, deben esperar sólo tres meses. Por tanto, es muy importante que las personas que se han contagiado tengan en cuenta la fecha de su infección, ya que cada persona debe encargarse de pedir cita para recibir la dosis de refuerzo. Los expertos recomiendan ponérsela, ya que se ha demostrado que con el tiempo las vacunas van perdiendo efectividad.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado este jueves la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años; un total de 371.969 personas de entre 40 y 59 años tienen que recibir la dosis adicional en las Islas. La Conselleria de Salut ya está trabajando en un plan para llevar a cabo este proceso. La coordinadora de la campaña de vacunación, Eugenia Carandell, ha precisado que se comenzará con el grupo de edad de 50 a 59 años, que engloba a una población diana de 165.797 personas. Entre los mayores de 60 años, la dosis de refuerzo avanza a mejor ritmo y ya la ha recibido el 60,96 por ciento de este colectivo. Mallorca, con el 61,95 por ciento, es donde se encuentra más avanzada. Ibiza, con el 54,77 por ciento, es la que va a un ritmo más lento. Mucho más despacio avanza entre los inoculados con Janssen, ya que la dosis de refuerzo sólo se la ha puesto el 35 por ciento. Por ello, el IB-Salut les enviará un sms para recordarles que deben solicitar cita para poder recibir la inyección de refuerzo que necesitan.