TW
3

La Conselleria de Salut ha confirmado este sábado 18 de diciembre un total de 790 nuevos casos de COVID en Baleares, 61 contagios más que la jornada precedente, y la tasa de positividad se sitúa en el 13,23 por ciento, muy superior al 5 % que recomiendan los expertos. Según los datos publicados por el Govern en Balears 114.533 personas se han contagiado desde que comenzó la pandemia de coronavirus, mientras que el total de decesos es de 1.040 personas.

Este incremento de los contagios de coronavirus se ha notado desde la mañana de este sábado en el KidCovid de Son Dureta, que ha presentado una gran afluencia de personas que acudían a este punto de Palma para realizarse pruebas de diagnóstico de la enfermedad. Entre ellos la presencia de niños y niñas ha sido destacada. El importante número de personas citadas ha provocado que en algunos momentos la cola sobrepasara los límites del recinto, siendo perfectamente visible desde la calle. Las demoras medias, según testimonios presenciales, han rondado la media hora.

Noticias relacionadas

No obstante, esta realidad ha suscitado algunos comentarios en las redes sociales, donde se han hecho oír voces sugiriendo a las autoridades sanitarias baleares algún tipo de medida para gestionar estas aglomeraciones. Salut ha precisado que este sábado constan 234 pacientes ingresados en planta de los centros sanitarios públicos y 9.160 atendidos por la Atención Primaria de las Islas. Atendiendo a los datos facilitados por las autoridades este pasado viernes, los hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) eran 48, con el 14,08 % de sus camas ocupadas, ya en riesgo medio.

Finalmente, el Govern ha informado que actualizará a partir de ahora los datos más relevantes para el seguimiento de la pandemia de SARS-CoV-2 en las Islas, también, los fines de semana y días festivos a excepción de las notificaciones de casos y defunciones que se envían al Ministerio de Sanidad, un dato que se actualizará de nuevo el lunes. A partir de hoy, además, se ha incluido dentro de la población diana a vacunar a todas las personas de 5 o más años, residentes en las Islas Baleares, según el padrón 2020: 1.119.084 personas. En función de este dato se han calculado las coberturas de vacunación y así se seguirá realizando hasta que se incluyan nuevos grupos etarios de vacunación, si procede.