Antoni Morro, Paula Serra, Fernando García, Miguel Mayrata, Pedro Benítez, Antonio Cases y Ramón de la Iglesia, tras la jornada. | Jaume Morey

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Ultima Hora organizó el pasado jueves la jornada Mallorca, modelo europeo de ecosistema de hidrógeno verde, celebrada en el hotel Iberostar Selection Llaüt Palma e introducida por la periodista Margalida Ramis, para tratar un proyecto, Green Hysland, que contribuirá decisivamente a la descarbonización de Balears, en una iniciativa pionera en España y en el sur de Europa. En un ejemplo de colaboración pública y privada, Enagás, Acciona, Cemex y Redexis, con el apoyo del Govern y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), y una financiación europea de 10 millones de euros, afrontan la inminente puesta en marcha de la planta de producción de hidrógeno verde de Lloseta, que supondrá una inversión total de 50 millones de euros.El proyecto supone un hito en la transformación energética de las Islas.

Antonio Aguiló: «El hidrógeno, una materia prima fundamental»

El mallorquín Antoni Aguiló, responsable europeo de Proyectos Asociados de Hidrógeno Verde en la Clean Hydrogen Partnership, explicó por videoconferencia desde Bruselas que «la transformación energética es una prioridad para la UE, con un objetivo de reducción de las emisiones del 55 % en 2030 para conseguir la neutralidad en carbono en 2050. El hidrógeno verde desempeñará un papel muy importante, convirtiéndose en un vector energético clave, especialmente en sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte pesado y ciertos procesos industriales, contribuyendo además a la potenciación tecnológica y a la creación de puestos de trabajo altamente cualificados. Desde la UE se presta asistencia técnica y apoyo para la consecución de proyectos que movilicen grupos interesados a nivel regional. Incluso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mencionado el proyecto Green Hysland en varias intervenciones. Una Mallorca turística dará aún más visibilidad a una iniciativa que puede dar lugar a planes igualmente ambiciosos, con participación de universidades y centros tecnológicos».     

Ramón de la Iglesia: «Se trata de un proyecto de interés estratégico»

Ramón de la Iglesia, gerente de Gases Renovables de Enagás, destacó que «la descarbonización pasa por la colaboración pública y privada. El apoyo del Govern y del IDAE ha hecho de la implantación del hidrógeno verde en Mallorca un proyecto de interés estratégico. Su impacto va más allá de la implantación, pues abarca la propia descarbonización, el impulso a la tecnología y la investigación, el desarrollo de la industria y la contribución a un empleo cualificado y sostenible. Con la inyección de hidrógeno en la red de gas se permite el acceso a una energía renovable que incide en la descarbonización de la economía. El hidrógeno será un vector clave en la transición energética, en convivencia con otras energías renovables».   

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Un momento de la mesa de debate en el Iberostar Selection Llaüt Palma.

Pedro Benítez: «Una iniciativa replicable en otras regiones insulares»

Pedro Benítez, responsable de Proyectos Digitales de Innovación de Acciona Energía, señaló que «la introducción del hidrógeno es especialmente importante en Mallorca, donde el mix de generación está algo más carbonizado que en otros lugares. Las plantas de producción que necesitan combustibles fósiles podrán sustituirlos por el hidrógeno. Así, la colaboración pública y privada es primordial para la penetración del hidrógeno en las Islas en un marco de restricción de emisiones. En el transporte y la movilidad, el hidrógeno permite un repostaje más rápido y cómodo. Y es muy interesante que el proyecto Green Hysland sea replicable en otras islas si son territorios comprometidos con la sostenibilidad. Además, tiene un efecto multiplicador en tecnología, inovación y empleo de calidad».

Antonio Cases: «Un proyecto de consenso y comprometido»

Antonio Cases, director de Asuntos Corporativos de Cemex en España, indicó que «Power to Green Hydrogen Mallorca, núcleo de Green Hysland, tiene varios elementos diferenciales. Se trata de un proyecto singular, pionero y estratégico. Tiene su origen en la voluntad, el consenso y el compromiso suscrito en 2019 entre Cemex, Acciona y Enagás, con los gobiernos español y balear, y los agentes sociales, con la participación de Redexis y otros importantes compañeros de viaje. Un compromiso para revertir unas condiciones económicas y sociales adversas en Lloseta, con proyectos de reindustrialización complementarios e innovadores. Su impacto positivo no solo se extiende al resto de la Isla, sino que ha llegado hasta el corazón de Europa. Es una iniciativa alineada con una estrategia de futuro, pues el hidrógeno será clave para acelerar la descarbonización. También facilitará que podamos disfrutar, entre otros, de un entorno construido más sostenible y resiliente, bajo o neutro en carbono y, al mismo tiempo, ser más eficientes desde el punto de vista energético. Adicionalmente, permitirá generar empleo verde de calidad y dinamizar la economía. Todo ello puede ser una realidad tangible en breve».

Miguel Mayrata: «Muchas comunidades se están fijando en Mallorca»

Para Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocios de Redexis, «estamos ante un proyecto pionero que es referencia y bandera a nivel nacional y europeo que nos da la oportunidad de descarbonizar diversos procesos térmicos y la movilidad. El hidrógeno verde podrá llegar y consumirse en forma de energía renovable gracias a la red de 1.200 kilómetros de gas natural de Redexis en Balears. Y la colaboración pública y privada es un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas. No sólo eso, sino que da pie a más proyectos transformadores en un futuro cercano. Ante la realidad de la electricidad y la gran realidad de la energía eléctrica renovable, el reto es la descarbonización. Con el hidrógeno verde empezamos a testear la tecnología, pero la visión del Govern fue clave y hay que decir que su apoyo en todo el proceso de tramitación y regulación ha ido muy bien. Actualmente, muchas comunidades se están fijando en Mallorca».

Fernando García: «Un empujón a la estrategia de turismo responsable»

Fernando García, director general de Recursos del Grupo Iberostar, resaltó que «este proyecto es un empujón a nuestra estrategia de turismo responsable y un ejemplo que se puede trasladar a otros territorios en favor de toda la sociedad. Tenemos la oportunbidad de difundir estar iniciativa, que era crucial y necesaria, y mostrarla a nuestros clientes. En un hotel necesitamos esta energía para la climatización y las cocinas, y la inyección de hidrógeno en la red de gas natural contribuirá a nuestra descarbonización. No hay mejor lugar que Mallorca para probar y contrastar este proyecto. El compromiso del Govern ha sido vital y abre, incluso con entusiasmo, unas expectativas enormes. Estamos orgullosos de ser partícipes. Nos preguntan en otros lugares por esta iniciativa porque quieren aprender de ella. Apostamos por una innovación hotelera constante y permanente, y veo en este proyecto un efecto contagiador y dinamizador, muy importante para el sector».

Antoni Morro: «Es el germen de una nueva revolución industrial»

Antoni Morro, director general de Política Industrial de la Conselleria de Transició Energètica, concluyó la jornada haciendo referencia a las «muchas horas de trabajo conjunto en este proyecto y las que nos quedan. Green Hysland es algo más que un proyecto enmarcado en la transición energética. Es el germen de una futura revolución industrial, aunque decirlo parezca algo atrevido. El carbón, el petróleo, la electricidad y los semiconductores han sido fuentes energéticas a las que se han acoplado las nuevas tecnologías que han ido irrumpiendo. Y el hidrógeno verde tiene la vista puesta en la aeronáutica, la náutica, el transporte y el propio sector energético. Así, la naturaleza nos ha dado una lección, pues el hidrógeno es la partícula más simple del universo. La colaboración pública y privada y un contexto favorable benefician a Balears, que ha vivido retrasos en la implementación de tecnologías, lo que le ha restado competitividad, más allá de la propia insularidad. Ahora, con Green Hysland, nos hemos puesto por delante. Es verdad que hay que abordar riesgos, pero lo haremos juntos, al igual que en las nuevas iniciativas que se puedan presentar a partir de este proyecto. Green Hysland ha puesto a Balears en el foco de la UE en una iniciativa que no tiene que ver directamente con el turismo. La UE hace una apuesta decidida por el hidrógeno. Gracias a ello, reduciremos nuestras emisiones anuales en 20.700 toneladas una vez el ecosistema de hidrógeno verde esté completamente implementado».