Imagen de la situación de las Urgencias de Son Espases este jueves.

TW
39

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado este jueves que el colapso de las Urgencias del hospital Son Espases, en Palma, donde este jueves han acudido 100 pacientes, de los cuales 46 están pendiente de ingreso y solo 14 tienen cama, les pone en «riesgo». «La falta de espacio por esta saturación está vulnerando la intimidad del paciente ya que es imposible mantener la distancia de seguridad y pone en riesgo a los profesionales, que con plantillas mermadas, ven incrementados sus niveles de estrés y ansiedad», han denunciado a través de un comunicado.

«Normalizar la falta de espacio y profesionales para atender a los pacientes es, además de inhumano, un peligro para la salud de los profesionales, por ello desde SAE exigimos, una vez más, a los responsables del hospital que doten de personal suficiente las plantillas de TCE y se sienten con SAE para abordar el Plan de Contingencia para Urgencias, pues es la única manera de garantizar una atención sanitaria segura y de calidad», asegura Javier Millar, delegado de prevención de riesgos laborales de SAE en el hospital.

Noticias relacionadas

Por su parte, Eva Mestre, delegada de SAE en el centro, ha explicado que «a pesar de los intentos de SAE por reunirnos con la Dirección o Subdirección de Enfermería, la Dirección Médica y la Gerencia del Hospital para abordar el Plan de Contingencia para Urgencias, aún no hemos sido recibidos por ningún responsable». Además, añaden que la dirección médica ha cancelado la reunión que tenían programa para este viernes 17 de diciembre. «Es evidente que a ninguno de los responsables del hospital le interesa solucionar esta situación que está afectando a usuarios y profesionales», ha afirmado.

Baleares, en riesgo muy alto de contagios

Baleares ha sumado 750 casos positivos de COVID-19 este jueves, 23 más que la jornada anterior, según la información facilitada por la Conselleria de Salut. El número de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia en las Islas asciende a 113.934 personas. La incidencia acumulada a 14 días es de 570,5 casos positivos por cada 100.000 habitantes, por lo que las Islas se encuentran en riesgo extremo de contagios. La tasa de positividad es del 12,23 por ciento, muy lejos de lo recomendado por las autoridades sanitarias para tener controlada la pandemia; este indicador debe estar por debajo del 5 por ciento para que sea así.