La coordinadora de la campaña de vacunación, Eugenia Carandell, y el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz. | ARCHIVO

TW
19

«Cómo nos comportemos nos dirá dónde llegará el número de contagios». Así de claro lo ha dejado este jueves el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz. Por ello, ha pedido máxima responsabilidad a los ciudadanos de las Islas, ya que se da por hecho que los casos positivos de COVID-19 seguirán al alza hasta mediados de enero debido a la mayor movilidad que se produce en Navidad. «Estamos aún de subida, una subida más o menos lenta, pero mantenida desde hace varias semanas. Teniendo en cuenta las fechas en las que estamos los contagios seguirán subiendo. No creo que podemos llegar a un pico de esta ola más allá de entrado mediados del mes de enero». El aumento de movilidad previsto para estos días (estudiantes que vienen, viajes a la Península), hará que los contagios aumenten estos días. Por todo ello, se da por hecho que después de Navidad habrá un repunte de casos.

Ante esta situación ha pedido colaboración a los ciudadanos. Ha puesto como ejemplo que los contagiados o los contactos estrechos permanezcan aislados para evitar propagar el virus. «El cansancio o la fatiga pandémica lo tenemos que cambiar por la adaptación pandémica». Preguntado por si habrá restricciones en Navidad, ha respondido que no estamos igual que el año pasado, cuando había muchas. «Creo que estamos en una situación en la que intentamos apelar a la auto responsabilidad, a comprender en qué situación estamos, que representa una alta presión sobre el sistema sanitario, problemas económicos». «Si podemos hace reuniones de menos personas será mejor, si mantenemos estas medidas tendremos menos posibilidades de poder contagiar a alguno. Eso es lo que tenemos que tener claro, más allá de si sale en el BOIB una limitación de personas».

Noticias relacionadas

Arranz ha asegurado que la pandemia aún es un problema serio y ha manifestado que los ciudadanos tienen que adaptarse como individuos y como especie a la pandemia. Para ello, «hay que aumentar el ritmo de vacunación para estar más protegidos y protegernos con medidas, estemos o no vacunados porque el virus da sorpresas en forma de variantes nuevas». Arranz ha animado a los mayores de 60 años a ponerse la tercera dosis porque aumenta la protección contra la COVID-19 y contra las nuevas variantes. En este punto, ha instado a inocularse antes de Navidad. En el caso de la protección ha explicado que es fundamental llevar mascarilla, mantener distancia física, el lavado de manos y la ventilación; en relación a esto último ha asegurado que la restauración lo está haciendo muy bien, pero ha instado a hacer lo mismo en las casas. También es muy importante que las personas que tengan síntomas se hagan un test y no acudan a reuniones sociales.

Arranz ha reiterado que la vacunación disminuye las posibilidades de entrar en la UCI y la precisado que el perfil de las personas hospitalizadas es el de una persona más joven que en otras olas, con edades comprendidas entre 50 y 60 años, y muchos de ellos no están vacunados. En este punto, ha destacado que «uno de cada tres jóvenes de 20 a 39 años no ha recibido la primera dosis», por lo que el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas los ha animado a inocularse porque ya sabemos que las vacunas son seguras.