Premiados y autoridades junto al presidente y miembros de PIMEM en el teatro Xesc Forteza tras finalizar el acto.    | Jaume Morey

TW
0

El teatro Xesc Forteza de Palma se vistió ayer de gala con motivo de la entrega de premios anuales de la patronal PIMEM, aunque también hubo espacio para la reivindicación. Su presidente, Jordi Mora, hizo un llamamiento a las administraciones para que «hagan un esfuerzo» para que los fondos europeos lleguen a las medianas empresas y empresas de las Islas. Subrayó que «representan el 99 % del tejido empresarial» de las Islas y alertó de que si no acceden a los fondos europeos, «la operación de recuperación económica será un auténtico fracaso al dejar de lado el verdadero tejido empresarial de Balears».

La presidenta del Govern, Francina Armengol, presente en el acto junto a las principales autoridades de las Islas, pudo escuchar el mensaje, aunque también los elogios de Mora. El presidente de PIMEM, en su intervención, también destacó el «importante y determinante papel» que ha jugado la Mesa del Diálogo Social. «Ha sido una herramienta que ha permitido tener temporada turística y por lo tanto recuperación económica», aseguró, al tiempo que recordó que los datos del mercado laboral de noviembre «reflejaban la ocupación de 3.000 trabajadores más respecto a hace un año».

Sin embargo, Mora no pasó por alto el «incierto» escenario económico que en estos momentos vuelve a estar encima de la mesa en el conjunto de Europa por el repunte de contagios que azota a todo el continente. «Cualquier incertidumbre es mala para la economía y eso obliga a extremar la responsabilidad individual y colectiva», advirtió. Por último, se refirió a la patronal estatal CONPYMES, de la que PIMEM es cofundadora, y de su objetivo de formar parte de la Mesa del Diálogo Social a nivel estatal, petición que ya han cursado de forma oficial.

Humor

El tono más divertido del acto fue a cargo de Madò Pereta, quien presentó la gala, en la que se reconoció la trayectoria de seis empresas que han destacado en su sector económico en este último año, así como a una asociación por su labor. Además, hubo el contrapunto a este reconocimiento para expresar la crítica de la patronal con la concesión del premio ‘Vinagre’ que recayó en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

LOS PREMIADOS

La Veneciana. Uno de los comercios emblemáticos de Palma que en la actualidad regenta ya la tercera generación.

Conecta Balear. Empresa independiente que cuenta con su propia red de fibra óptica de última generación.

Rentalbikes Mallorca.    Empresa familiar, de alquiler de bicicletas a establecimientos turísticos, que ha acercado el cicloturismo a la Isla.

Abbacino. Empresa de bolsos que en la pandemia ha sabido adaptarse y es una de las que más mascarillas ha fabricado.

Es Garrover de Mallorca. Proyecto de referencia agrícola orientado a la promoción del cultivo sostenible de la algarroba.

Mallorca Sense Fam. ONG que ha asistido a más de 21.000 personas desde el comienzo de la crisis de la COVID-19.

Col·legi Professional de Graduats Socials. Reconocimiento por el trabajo que ha llevado a cabo la entidad en el asesoramiento y gestión de los ERTE.