Carles Amengual durante la presentación del libro. | M. À. Cañellas

TW
0

Un 33 % de las plantas de las Islas Baleares están referenciadas como medicinales y el 82 % de las familias de plantas baleáricas tienen componentes medicinales, según un estudio realizado por Carles Amengual, que indica además que, de las plantas endémicas de las Islas, el 29,8 % son medicinales. Edicions UIB ha publicado Flora Medicinal de les illes Balears, del doctor Carles Amengual, volumen que recoge información sobre 662 plantas medicinales presentes en el archipiélago y recogidas por la literatura científica, ha informado la universidad en un comunicado.

De cada planta, se analizan la sinonimia y las denominaciones populares, la descripción botánica, el hábitat, la composición química, las partes utilizadas, la acción farmacológica, su uso terapéutico y la comparación en las farmacopeas ayurvédica, tibetana, china , filipina, marroquí, mexicana y homeopática. En el volumen se analizan los estudios sobre flora medicinal del tiempo de los clásicos griegos y latinos -Hipócrates, Teofrasto, Galeno, Dioscóridas, Plinio-, árabes -Ibn Sina-, y de la flora medicinal balear de estudios medievales y modernos, hasta el siglo XXI -desde Ramon Llull hasta Brotat et Terrers, Cursach y Arguimbau, Barceló y Combis, Bianor, Palau y Ferrer, Bonafè y Barceló. También se ha recogido la presencia de estas especies en la literatura y cultura popular, en "rondalles" mallorquinas y relatos de Ramon Llull. El léxico popular, de gran riqueza, suma 3.626 nombres y 3.027 glosas y refranes en catalán sobre las 662 plantas medicinales estudiadas. La parte gráfica son fotografías del Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental de la UIB, y la colección de acuarelas, a las artistas Irene Mulet y Judit Morales. El autor del prólogo es el doctor Lleonard Llorens, profesor jubilado del Departamento de Biología e investigador colaborador del grupo de investigación en Ecología Interdisciplinar de la Universidad de las Islas Baleares.

El autor, Carles Amengual (Selva, 1956) es licenciado en Medicina (UB), Ciencias Biológicas (UIB), Humanidades (UOC), Estudios de Asia Oriental (UOC) y Ciencias Religiosas (ISCREB - Facultad de Teología de Cataluña). En 2017, se doctoró en la UIB con la tesis doctoral "Flora medicinal de las islas Baleares", que se encuentra en el origen del volumen ahora publicado por Edicions UIB.