Una mujer recibe una vacuna contra la COVID-19. | Efe - Nacho Gallego - nip - EFE - EFE

TW
1

El porcentaje de personas con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 ha crecido un 25,5 por ciento en Baleares desde el pasado mes de agosto, según los datos facilitados por la Conselleria de Salut. En concreto, el 16 de agosto tenían la pauta completa de vacunación el 68,4 por ciento de la población diana de las Islas, mientras que este miércoles la tienen el 85,9 por ciento (sin tener en cuenta a los menores con edades comprendidas entre 5 y 11 años, cuya inoculación ha comenzado esta jornada). En el caso de los ciudadanos con al menos con una dosis, el aumento es del 11,12 por ciento, ya que a mediados de agosto la tenía el 77,3 por ciento de la población diana, frente al 85,9 por ciento actual.

Pese a que el número de personas vacunadas sigue en aumento, especialmente por medidas como la solicitud del pasaporte COVID para acceder a determinados establecimientos y a los sanitarios para ir a trabajar, lo cierto es que Baleares sigue a la cola en materia de vacunación respecto al conjunto de España. Así, sólo Melilla tiene a un porcentaje menor de su población protegida contra el coronavirus. El 89,6 por ciento de la población diana de España cuenta con la pauta completa de vacunación del suero contra la COVID-19.

Noticias relacionadas

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, sostiene que «incrementar la vacunación en más de 25 puntos en cuatro meses destaca el gran esfuerzo de los profesionales del sistema sanitario público de Baleares y, en concreto, el de las enfermeras y toda la Atención Primaria». En este sentido, ha precisado que «Baleares partía de una situación regular en vacunación, a pesar de los esfuerzos realizados desde la dirección del Ibsalut y de analizar los grupos que faltaban vacunar. Ahora se está llegando a una situación francamente muy buena pero que es importante seguir incrementando la vacunación, y sin duda alguna».

March considera que «el certificado COVID va ayudar a incentivar la vacunación y a llegar a cifras superiores al 90 por ciento». A su modo de ver, «sería importante llegar a esas cifras, al mismo tiempo que es importante vacunar con la tercera dosis e inocular a los niños con edades comprendidas entre los 5 a 12 años».