Colegio Pere Casasnovas durante una huelga de docentes. | Josep Bagur Gomila

TW
54

El Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (SEPC) ha convocado para este jueves, 16 de diciembre, una huelga en institutos y universidades contra la conocida como «Ley Castells» y como muestra de rechazo a la sentencia que obliga a impartir un 25 % de las clases en castellano.

El foco de protesta se centra en el proyecto que prepara el Gobierno para reformar la ley de universidades. El sindicato entiende que la norma, lejos de modernizar y adaptar el sistema, «subordina» a la universidad «a las exigencias del mercado» y conlleva a que acabe gobernada «a voluntad de las empresas». Ello lo observan en ciertos cambios previstos, com que «recorta enormemente la representatividad y el poder de decisión de los estudiantes». Además, el SEPC reclama que se dote de mayor importancia a cuestiones como el catalán, las prácticas remuneradas o una mayor facilidad al acceso universitario. También muestran su rechazo a la Ley de Convivencia Universitaria, que se está gestando en el Ministerio de Universidades, presidido por Manuel Castells. Aseguran que la medida desarticula el movimiento estudiantil y criminaliza las protestas de los alumnos.

Huelga también en los institutos en defensa del catalán

«Ante las imposiciones españolas, los estudiantes de secundaria nos organizamos para parar la Ley Castells, pero también para desobedecer la sentencia del Supremo que impone un 25 % de las clases en castellano», declaran en la convocatoria de huelga. Según el SEPC, el catalán está en riesgo y ven la sentencia como una intromisión de «un tribunal de Madrid».