Este miércoles empieza la campaña de vacunación contra la COVID-19 a los menores de 12 años. | Redacción Ibiza

TW
24

La campaña de vacunación infantil contra la COVID-19, que abarca a alrededor de 83.000 menores de entre 5 y 11 años, arranca este miércoles en Baleares. El proceso comenzará con los 37.264 niños de entre 9 y 11 años, cuyos padres o tutores pueden pedir cita a partir de las 15.00 horas de hoy a través de la página web de BitCita. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa la consellera de Salut, Patricia Gómez; y la coordinadora de la campaña de vacunación, Eugenia Carandell.

La vacunación de los menores se llevará a cabo por las tardes, para que no interfiera con el horario escolar. En Mallorca, se realizará en el vacunódromo de Son Dureta y en las COVID Express de Inca y Manacor. En el resto de Islas será en los centros de salud habilitados, que figurarán en la página de BitCita. Gómez ya avanzó el pasado viernes que se descartaba vacunar en los colegios por ser un proceso más complejo. Los menores deberán ir acompañados del padre, madre o tutor legal, quien dará su consentimiento de forma verbal, según indicó Carandell.

Asimismo, se priorizará la vacunación de los menores con enfermedades graves, al margen de la edad que tengan. Si bien se vacunará a todos los niños de 5 a 11 años, la consellera explicó que se dará preferencia a este colectivo. Está formado por unos 3.500 menores con enfermedades consensuadas por los pediatras de las Islas, además de las incluidas por parte del Ministerio. Estos niños serán citados telefónicamente a través de sus pediatras y serán vacunados en los hospitales de Son Espases, Inca, Manacor, Mateu Orfila y Can Misses.

Noticias relacionadas

Dosis

Los menores de entre 5 y 12 años también recibirán dos dosis de la vacuna, con una diferencia de ocho semanas entre ambas. Carnadell explicó que se ha establecido este período porque «se toleran mejor los posibles efectos secundarios». En cualquier caso, indicó que el grado de protección es el mismo que en los adultos y que alcanza entorno al 75 % a partir de la primera dosis. El primer envío de las vacunas infantiles llegó ayer a Balears, según informó Delegación de Gobierno. Está compuesto por 36.000 dosis, de las que 24.000 son para Mallorca; 6.000, para Menorca; y otras 6.000, para Eivissa y Formentera.

La sexta ola de la COVID-19 ha afectado más a los menores, que no están vacunados, aunque la mayoría tiene síntomas leves. El grupo de edad de 0 a 16 años figura entre los que presentan la incidencia de contagios más elevada y este lunes alcanzó los 546,8 casos por cada 100.000 habitantes en las Islas. Los expertos esperan que esta tendencia se invierta cuando haya avanzado el proceso de vacunación a los menores.

Por otra parte, la consellera de Salut hizo un llamamiento a las personas de entre 60 y 69 años para que se vacunen con la dosis de refuerzo lo antes posible. Este colectivo puede pedir cita a través de BitCita desde el pasado viernes y, con el fin de agilizar la campaña, se han habilitado los centros de salud para inocular las terceras dosis. «Este fin de semana se han dado más de 7.200 citas a personas de este grupo de edad», dijo Carandell. Añadió que la vacuna de Astrazeneca, que inculcaron a este colectivo, pierde efectividad ante la variante ómicron, «cuya presencia está aumentando en los países de nuestro entorno», admitió. BitCita también está abierto para la segunda dosis de menores de 65 años vacunados con Janssen, así como para la de refuerzo del personal sanitario y socionsanitario. De este último grupo, casi la mitad ya lleva la tercera dosis.