Protesta del pasado 25 de noviembre contra la violencia machista. | M. À. Cañellas

TW
16

La cifra se repite trimestre a trimestre. Baleares es la comunidad autónoma con más mujeres víctimas de violencia de género en relación a su población: 32 víctimas por cada 10.000 mujeres. La siguiente es Murcia con 25,5 y la media nacional es de 18. Los datos del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial indican que, entre junio y septiembre, se presentaron en las Islas 2.013 denuncias, también en una proporción superior a cualquier otra autonomía.

Solo en Mallorca se denunciaron 1.200 episodios de agresiones de parejas y exparejas a mujeres, a lo que hay que incorporar delitos más graves como delitos contra la libertad sexual (83). A partir de estas, los juzgados especializados en Violencia de Género dictaron 280 órdenes de protección para mujeres y condenaron a 296 hombres, a los que hay que sumar los 204 que lo fueron en juzgados de lo Penal. En los de violencia, que se ocupan solo de los delitos más leves y de la instrucción de la causa, se archivó el 43 por ciento de las denuncias recibidas. El 17 por ciento fueron condenas y el resto de asuntos, un 37 %, fue elevado a otros órganos para que los juzgaran. Un porcentaje de los archivos corresponde a situaciones en las que las mujeres se acogieron a la dispensa de declarar contra sus parejas o exparejas. Ocurrió en 225 ocasiones y de forma habitual supone la finalización del procedimiento penal por falta de pruebas.

Se confirma la tendencia

El Observatorio destaca que estos datos confirman la «tendencia al alza que comenzó en el segundo trimestre de 2021, tras el levantamiento de la mayor parte de las restricciones consecuencia de la pandemia», según su presidenta, Ángeles Carmona. También destacó que la gran mayoría de las denuncias proviene de las propias víctimas. A su juicio, esto es un señal positivo «que pone de manifiesto la confianza en las administraciones y, entre ellas, la de la Justicia».