Imagen de archivo de Francina Armengol. | Jaume Morey

TW
19

Francina Armengol ha reaccionado este lunes a las polémicas declaraciones machistas de la nueva asociación ‘Salvem Sant Joan’ sobre la figura de la mujeres en las fiestas populares de Ciutadella, en Menorca. Con un mensaje en su cuenta de Twitter, la presidenta del Govern balear ha asegurado que «hay discursos que no solo hacen daño a Sant Joan, sino que hacen daño a toda la sociedad». Joan Fedelich, miembro de la asociación menorquina que aboga por conservar el espíritu de la celebración, aseguró en el acto de presentación que «ni políticas ni, con todos los respetos, mujeres de por medio, cuando ellas saben y disfrutan haciendo lo que hacen. El tema de la mujer, por nuestra parte, sobra», para quien «no hay nada más que hablar sobre este aspecto».

La presidenta le ha respondido contundente: «Bien en medio, bien libres y sin que nadie nos diga cuál es nuestro sitio, así es como las mujeres estamos a gusto. Cansadas de quien nos quiere volver atrás, decididas a salir hacia delante», ha afirmado. La jefa del Ejecutivo no ha sido la única en pronunciarse en contra de las palabras de Fedelich, tras viralizarse el discurso en las redes sociales han sido muchos los usuarios y representantes de la sociedad mallorquina que han cargado contra la asociación. Muchos aseguran que se trata de un hecho «grave» y apuntan a que las fiestas deben transformarse hacía un camino más igualitario.

Noticias relacionadas

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, también ha criticado este lunes de manera contundente las declaraciones del portavoz de la plataforma Salvem Sant Joan de Menorca: «Estas declaraciones machistas no se pueden permitir de ninguna manera. Las mujeres tenemos el mismo derecho que los hombres a participar en cualquier espacio de nuestra sociedad». En ese sentido, Sans ha explicado que «parece que lo que quieren es que las mujeres nos echemos a un lado y que encima debamos estar agradecidas de estar ahí, a un lado. Las mujeres tenemos los mismos derechos de participar no solo en estas fiestas sino también en las fiestas de Sant Antoni, donde las mujeres también estamos reivindicando nuestra participación. Y por ello, desde Unidas Podemos, seguiremos trabajando». Sans ha tildado las declaraciones del representante de Salvem Sant Joan de «machistas y anacrónicas» y ha trasladado todo su apoyo a la regidora de Unidas Podemos Carla Gener. Por otra parte, ha exigido a la alcaldesa de Ciutadella «que muestre públicamente su rechazo a estas declaraciones».

Esperança Sans, de Unidad Podemos, durante la rueda de prensa.

Unas doscientas personas —entre ellas, la alcaldesa, Joana Gomila, y la concejal de Fiestas, Gràcia Mercadal— asistieron este domingo en el Casino 17 de Gener, en dos turnos, a la presentación pública de una entidad que, según expresaron, teme la pérdida de identidad y de los valores transmitidos generación tras generación, desde hace siglos. Entre los presentes, gran cantidad de l’amos (los verdaderos protagonistas de la fiesta junto a sus caballos), con sus familias, representantes de la nobleza ciutadellenca y miembros de juntes de caixers de distintos bienios.

En la directiva Joan Fedelich Benejam es el presidente, Joan Pons Torres el vicepresidente, Míriam Bosch la secretaria, Andrea Mir la tesorera, y Bep Fedelich, Tomeu Ramon y Neus Andreu ejercen como vocales. E impulsan un proyecto con un claro espíritu conservador, que se opone a cambios que afecten a los protocolos, como por ejemplo, el permitir la participación de las mujeres en la qualcada. Reducir las masas que vienen sin interés alguno por Sant Joan y que contribuyen a la perversión de la celebración de Ciutadella. Este es el principal objetivo que se ha fijado Salvem Sant Joan.