Las nuevas promociones echan atrás los bidets debido a que hoy en día se construyen baños pequeños. | R.L.

TW
30

La gran mayoría de los pisos de nueva construcción no tiene en cuenta el bidet, un accesorio sanitario que cuenta con más de 300 años de historia y con una relación directa con la cultura europea. Desde hace años, la demanda en Mallorca ha caído. El 90 % de las nuevas viviendas evitan estas pilas de higiene, cada vez menos conocidas. Así lo señala el presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba), Luis Martín, quien matiza que esta decadencia se produce desde, al menos, hace 15 años. «Hay un doble motivo para explicar esto. Primero, porque los pisos cada vez se hacen más pequeños y el bidet es la pieza más sencilla de eliminar. En segundo lugar, la gente joven ha dejado de pedirlo».

Actualmente, las promotoras añaden este sanitario por demanda, y normalmente es el cliente local quien lo pide. «El perfil extranjero casi nunca lo solicita. Incluso, en muchas villas y chalets tampoco se coloca. El bidet ha pasado de moda», reconoce. Uno de los libros de referencia acerca de la historia de este histórico artículo de baño es El inodoro y sus conexiones, de Ángel Prignano, donde aparece documentado un escrito sobre el bidet en Francia en 1710.

El arquitecto Lluís Bort, del estudio Antonio Obrador, relaciona esta cultura del sanitario con la árabe y, sobre todo, la mediterránea, pero confiesa que todavía sí hay una clientela fija que confía en el bidet. «El tipo de perfil que tenemos es de alto poder adquisitivo. En nuestro caso, que reformamos viviendas grandes, siempre que diseñamos la casa incluimos el bidet en algún baño principal». Asimismo, sí corrobora que la limitación de metros cuadrados en las nuevas promociones de fincas es un obstáculo para apartar este tipo de sanitario.

«Se sigue vendiendo pero no tanto como antes. De cada diez inodoros que se entregan, uno es un bidet», sostiene Pilar Buades, gerente de la distribuidora de material de baño Buades Lab. Explica que, anteriormente en las casas unifamiliares, «había uno o dos baños grandes pero ahora la corriente es lo contrario: uno en suit y el otro más pequeño».

Otros conceptos

Si bien todavía no representa ni un 2 %, los váteres inteligentes –esos con centenares de mecanismo tecnológicos en su interior– son uno de los nuevos conceptos que han venido para quedarse. De esta forma se explica que «la función que el bidet tiene no desaparecerá, sino que cambiará el mecanismo», justifica Pilar Buades. Si los platos de ducha están suplantando a las bañeras, los inodoros cada vez se vuelven tan completos que deja el bidet en segundo plano. Sin embargo, algunos arquitectos y distribuidoras confían en que se preserve este extra de la higiene en los hogares.