La prueba de atletismo fue la última de las cuatro que los aspirantes disputaron este pasado sábado. | Emilio Queirolo

TW
5

El Centre de Tecnificació Esportiva Illes Balears (anterior Polideportivo Príncipes de España) acoge entre este sábado y domingo la segunda de las tres pruebas para formar parte del cuerpo del Servei de Bombers de Mallorca. La convocatoria de estos días es la mayor oferta presentada en los últimos 15 años. Un total de 268 candidatos de los 412 aspirantes iniciales participaron en cuatro de los seis ejercicios de la parte física de la convocatoria: resistencia aeróbica, fuerza del tronco superior posterior, salto vertical y flexibilidad.

Este domingo es el día de la prueba acuática y de la prueba de fuerza del tronco anterior.
Entre los más de 200 candidatos a conseguir una plaza hay ocho mujeres que, al igual que los hombres pero con baremos de exigencia diferentes en las pruebas físicas luchan por conseguir una de las 32 plazas disponibles. Los candidatos que superen el apartado físico se enfrentarán a la tercera y última prueba: una evaluación psicológica mediante un examen tipo test. Esta convocatoria servirá también para crear un bolsa de trabajo de 40 plazas nuevas a parte de los que no hayan conseguido aprobar las tres fases previas. Las pruebas físicas fueron grabadas con cámara para verificar el resultado en caso de reclamación por parte del aspirante.

El conseller de Hisenda y Funció Pública del Consell de Mallorca, el socialista Josep Lluís Colom, afirmó que «estas pruebas tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de asumir más plantilla. Son 32 plazas nuevas. Estamos hablando de una convocatoria abierta, no de un proceso de consolidación. Es verdad que a estas plazas se presentan interinos para cuando sea necesario recurrir a ellos cuando lo necesitemos».

Eq11122021001-11.jpg
Un aspirante, ayer durante la prueba de levantamiento de peso.

Las pruebas contaron con la colaboración y supervisión del Col·legi Oficial de Llicenciats en Educació Física de Balears que se encargó de coordinar que los ejercicios se efectuaran correctamente. Todo el proceso de evaluación de las oposiciones se llevó a cabo cumpliendo las normas de seguridad para prevenir el contagio de la COVID-19. Los aspirantes estaban autorizados a llevar a cabo las pruebas físicas sin mascarilla de protección en el momento de efectuar los ejercicios. A la convocatoria de este sábado asistieron también el director insular de Funció Pública, Antoni Espases y el director insular de Emergències, Pedro Orfila.

El apunte

Testimonios de los aspirantes

Marta Llabrés, 28 años: «Me gustaría tener un trabajo en el que pueda ayudar a la gente»

«Hace un par de años que me preparo estas pruebas porque es el trabajo que me gustaría conseguir. Me gustaría tener una ocupación en la que pueda ayudar a la gente; esto me llama mucho la atención. Creo que voy bien preparada pero es una carrera de fondo y debes tener mucha constancia para superarla. Creo que cada vez estoy más cerca de conseguirlo».

Xavi Hidalgo, 26 años: «La prueba de flexibilidad no la piden en ningún otro lugar»

«Es la segunda vez que me presento. Me gusta el trabajo y las cuestiones retributivas y de horario están bastante bien. También me seduce la cantidad de días de descanso que hay. Acerca de las pruebas que he hecho, el teórico fue un poco difícil pero no restaban las preguntas. Sobre las físicas, aquí hay una prueba de flexibilidad que no la piden en otro lugar».

Pau Gualda, 24 años: «Me arrepiento un poco de no haber iniciado el proceso antes»

«Presentarme a las oposiciones de bomberos es algo que siempre he tenido en mente pero que hasta que no he tenido 23 años no he empezado. Me arrepiento un poco de no haber iniciado el proceso de selección antes. Ahora que he acabado la carrera que he estado cursando (Psicología) siento que me llama más este mundillo.

Fran Teruel, 21 años: «Algunos valencianos venimos a intentarlo; hay que probar»

«Un grupo de valencianos hemos venido a presentarnos a ver si hay suerte. Visto como está la cosa, toca probar. Seremos unas cincuenta personas. Desde pequeño tuve este sueño. Un día pensé que no quería tener el típico trabajo de ocho horas; quiero algo que me apasione, desde entonces lo he tenido metido en la cabeza y estoy al 100 % con la oposición.