Cadena humana frente a la Catedral de Palma el año pasado, organizada por el BUP. | Emilio Queirolo

TW
1

El movimiento independentista Bloc d'Unitat Popular (BUP) ha convocado una manifestación el próximo 30 de diciembre (30D), con motivo de la Diada de Mallorca, que se conmemora un día más tarde, el 31 de diciembre. Una decena de miembros del BUP se han reunido este sábado en las escaleras de la Catedral de Mallorca para convocar a la ciudadanía de la isla a la manifestación del próximo 30 de diciembre, con motivo de la Diada de Mallorca. Se prevé que el recorrido de la manifestación tenga su inicio a las 18.00 horas, en el Paseo del Borne.

Durante la lectura del manifiesto, miembros del BUP han expresado que «la Diada de Mallorca de este año 2021 se ha planteado como una oportunidad de reivindicación después de más de un año y medio de pandemia en la que esta se ha visto arrinconado en el panorama político». Así, han apuntado que, mientras «el pasado año se pudo hacer una cadena humana y el acto político, demostrando fuerza movilizadora en momentos difíciles», este año se apuesta por una manifestación, «que no significa una vuelta a la normalidad, sino que debe de significar un grito popular para demostrar el papel del pueblo mallorquín en la conquista de su soberanía política».

Para los miembros del BUP, «si algo ha demostrado la pandemia de la COVID-19 es la poca soberanía que tienen los mallorquines en todos los ámbitos». En este sentido, han afirmado que «se ha demostrado que el modelo económico del monocultivo turístico no sirve a los intereses del pueblo mallorquín». Y, sin embargo, han censurado, «el Govern ha seguido con su política de apoyo a este modelo, con el respaldo del Gobierno del Estado», evidenciando que «desde el autonomismo, se participa de la recomposición del capitalismo, capitaneada por la Unión Europea, las élites económicas y el Estado», han enfatizado.

Por todo ello, miembros del BUP han llamado al pueblo mallorquín a movilizarse el próximo 30D y a «luchar contra este continuismo de políticas que lleva a la descomposición social, ambiental y cultural». «Llamamos al pueblo de Mallorca a tomar aquello que es suyo, la soberanía política, que ha de significar, al mismo tiempo, soberanía económica, energética y alimentaria», han hecho hincapié. Asimismo, desde el BUP se ha animado a «la organización de la sociedad mallorquina en todos sus ámbitos, para formar espacios donde se genere la alternativa política necesaria, un espacio de unidad popular, donde quepan distintas sensibilidades, que empujen a la conquista de la soberanía del pueblo de Mallorca, que movilice, que esté más al lado de las luchas y que esté dispuesto a ser alternativa política real para los mallorquines». Finalmente, han animando a la ciudadanía de Mallorca a participar en la Diada porque, han concluido, «una Mallorca organizada es semilla de lucha».