Patio de Can Oleza. Archivo Carreras del CSIC de Barcelona. | D.B.

TW
0

Los hermanos Carreras Artau, Tomás y Joaquín, fueron dos de los eruditos españoles relevantes del pasado siglo; parte de los papeles del primero se encuentran en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Barcelona y los del segundo en Universidad de Barcelona. Tomás Carreras Artau (1879-1954) quiso armar en Barcelona el Archivo de Etnología y Folclore de Catalunya, prácticamente destruido durante la Guerra Civil, y dejó, casi a modo de compensación, su archivo personal –sus papeles recopilados entre 1920 y 1966– al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Barcelona. En este archivo del CSIC se hallan algunos manuscritos muy interesantes relativos a Mallorca.

Tomás Carreras Artau.

Comencemos con unas manuscritas gloses de Mallorca que había recopilado en l’estiu de l’any del senyor de MCMX, quien sería gran arquitecto y urbanista,    Guillem Forteza Piña, que debió conocer a Carreras cuando estudiaba arquitectura en Barcelona. Forteza, en una carta, recuerda a Carreras que esas gloses son improvisadas por la boca del pueblo y retenidas en la memoria de la gent pagesa. Las piezas recogidas por    Forteza son ciertamente de un acendrado lirismo popular: Margalida, Margalida / mai me cans de mirar-ti:/ an els meus ulls vens a ser / un brot de murta florida.

Molinos de viento de Manacor.

Forteza también envió al catedrático barcelonés un manuscrito, fechado en 1917-18, con una lista, por orden alfabético, de 245 alias y mal noms de las familias judías de Mallorca. Algunos de estos nombres son realmente poéticos o graciosos: Ca ses Gabaldines, Ca la Fosca, Ca’n Formatge, Ca’n Foradí, Ca s’Escarabat, Ca’n Banyes, etc. También se carteó con Carreras otro puntilloso y genial folclorista menorquín, el doctor Francesc Camps Mercadal (1852-1929), cuyo seudónimo era Francesc d’Albranca, colaborador de Alcover en el Diccionari. Este folclorista le mandó a Carreras uno de los manuscritos de su artículo Les Illes Bessones que pergeñó en 1916 en un menorquín excelso y en el que compara Mallorca y Menorca. Hay otras muchas cosas relativas a Balears en este archivo. Por otra parte, en este fondo documental barcelonés del CSIC hay dos fotografías tomadas en nuestra Isla a principios del siglo pasado, en una se aprecian unos molinos de vientos de Manacor y en otra el majestuoso patio de Can Oleza.