Portal de búsqueda de empleo de Infojobs. | Redacción Digital

TW
1

Baleares registró en noviembre un total de 3.069 vacantes de empleo en Infojobs, lo que supone un 12% menos que las contabilizadas en octubre y hasta 300 menos que antes de la pandemia, en noviembre de 2019, cuando fueron 3.303, según la plataforma. Por otra parte, el estudio publicado este viernes refleja que la variación interanual representa un gran crecimiento, del 127% en relación a noviembre de 2020, cuando se contabilizaron 1.350 puestos de trabajo ofertados --1.700 menos que ahora--. Por sectores, Infojobs apunta a que Comercial y ventas (23,4%), Turismo y Restauración (12%), y Profesiones, artes y oficios (12%)reúnen el 47% de las vacantes en las Islas. Además, las categorías que más han crecido en el mes de noviembre son Sanidad y Salud (+49%), y Profesiones, artes y oficios, que recoge más de 350 vacantes (+25%). Asimismo, destaca también Comercial y ventas (+6,5%, con más de 700 vacantes), un incremento que va asociado a las campañas del Black Friday y de Navidad, han explicado. Por contra, la categoría que peor comportamiento ha registrado en noviembre de 2021 ha sido Turismo y Restauración, que cae un 52% --alrededor de 350 vacantes), "motivada por la bajada de afluencia de turistas".

Comercial y conductor de reparto, los puestos más demandados

En Baleares, las tres primeras posiciones del ranking en cuanto a los puestos más demandados en noviembre las ocupan representante comercial, conductor de vehículo de reparto y dependiente. Este último destaca especialmente, al presentar una subida del 17% en el número de vacantes frente a octubre. A estos puestos les siguen agente inmobiliario, agente de servicio de atención al cliente, camarero, enfermero, electricista, administrativo y asistente de promoción de ventas. Respecto al tipo de contrato, un total de 955 puestos de trabajo ofrecían una contratación de duración determinada, lo que presenta el 32% de las vacantes ofertadas. Por su parte, los contratos de duración indefinida representaban el 27%, siendo un total de 840. En noviembre, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes con jornada a tiempo completo, representando el 60% del total. El 12% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Los datos a nivel nacional

Según Infojobs, las comunidades que más empleo han generado en noviembre son Madrid, concentrando el 30% del total de vacantes, seguida de Cataluña, que representa el 22% del total, Andalucía (11%) y Comunidad Valenciana (9%). En concreto, InfoJobs recogía un total de 78.957 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid, que ha crecido un 6% respecto al mes anterior. Por su parte, Cataluña, que registra 57.206 puestos de trabajo ofertados, ha crecido un 10%. A éstas les sigue Andalucía, con 27.994 puestos de trabajo ofertados (+14%) y Comunidad Valenciana, con 23.093 vacantes (+7%).