Vicens entró en la sala acompañado de los académicos más antiguo y más reciente. | Pere Bota

TW
2

«El acceso a una asistencia sanitaria de calidad, equitativa y solidaria, contribuye a reforzar la cohesión social. El efecto redistributivo de una asistencia prácticamente universal –desde el período prenatal gasta la agonía– es evidente». Estas palabras son un breve extracto del discurso ‘Asistencia de calidad y calidad de la asistencia’, que pronunció anoche el doctor Josep Maria Vicens con motivo del acto solemne de su ingreso como académico numerario en la Reial Acadèmia de Medicina de Baleares.

Vicens, quien también es el presidente del Cercle d’Economia de Mallorca desde 2018, destacó que la calidad de la asistencia «es responsabilidad de todos los que estamos aquí» y se refirió a gobernantes, académicos, profesionales, periodistas, economistas y ciudadanos. Consideró, asimismo, que para una atención de calidad «necesitamos profesionales sanitarios excelentes en organizaciones excelentes y bien gobernados». Además, pronosticó que si bien con el paso del tiempo evolucionará la ciencia y la tecnología, «la diferencia esencial continuará estando en las personas que cuiden de la calidad, las que tengan incrustado este hábito».

PB091221003053.jpg

El doctor Vicens entró en la sede de la Reial Acadèmia de Medicina acompañado por los académicos más antiguo y más moderno, como manda la tradición en este tipo de actos, entre los aplausos del público en pie. Previamente, el presidente de la Corporación, Macià Tomàs, inauguró la sesión y el vicesecretario, Sebastià Crespí, leyó el acta en que se aprobó el nombramiento de Vicens como nuevo académico.

PB091221003040.jpg

La presidenta del Govern, Francina Armengol, también dedicó unas palabras de elogio al doctor Vicens. Destacó su capacidad de diálogo y de saber explicar, en tiempos de pandemia, que «sin salud no hay economía y sin economía no hay salud». La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; y la consellera de Salut, Patricia Gómez, también acompañaron al nuevo miembro de la Reial Acadèmia de Medicina. Entre el público, además de familiares y amigos a los que Vicens quiso mostrar su agradecimiento en público, había representantes del ámbito económico, como el consejero del Banco de España, Carles Manera; y el presidente del Consell Econòmic i Social, Rafel Ballester.