Josep Melià en una intervención en el Parlament balear. | Pilar Pellicer

TW
0

El grupo parlamentario del PI, Proposta per les Illes ha presentado 138 enmiendas al proyecto de presupuestos de la comunidad para 2022 por 97 millones, entre ellas una que reclama una reducción drástica del impuesto de transmisiones por la compra de la primera vivienda. El portavoz parlamentario, Josep Melià, ha propuesto además que se recupere la bonificación del 95 % en la cuota del impuesto de donaciones y sucesiones en los pactos sucesorios y que el pago de solo un 1 % en sucesiones entre padres e hijos sea aplicable a todos los familiares.

En materia fiscal, el PI defiende que se recupere la cuota inicial de la ecotasa, porque «ayudaría al sector turístico en una temporada complicada y con muchas incertidumbres a consecuencia de la pandemia». En materia de inversiones el PI reclama apoyo al pequeño y medio comercio porque «es anecdótico lo que invierte el Govern en este sector», ha criticado Melià, que ha reclamado más fondos para los bonos comerciales «para incentivar la compra en estos establecimientos» y que los aparcamientos en el centro de la ciudad estén bonificados porque «hay un agravio comparativo con las grandes superficies donde los clientes pueden aparcar gratis». El PI plantea una enmienda por 10 millones de euros para la reconversión de zonas turísticas y critica también la escasa implicación del Govern en su mejora y embellecimiento.

Reclaman en concreto «que se mejoren los paseos marítimos de Sant Llorenç y la Colonia de Sant Pere y Sant Jordi». Otra enmienda por un 1 millón es para impulsar cheques de innovación para PYMES «para que se involucren en proyectos innovadores, y, por tanto, den dinamismo a la economía». El portavoz ha destacado dos enmiendas para aumentar el autogobierno como son el estudio de viabilidad para poner en marcha un sistema de seguridad propio de Baleares, como la policía autonómica, y la creación del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.