Presentación del informe económico de las Islas en el tercer trimestre del año este jueves en la Conselleria de Economía. | CAIB

TW
8

El producto interior bruto (PIB) de Baleares creció de julio a septiembre de 2021 un 16,7 % en comparación con el tercer trimestre del año pasado, un incremento que sextuplica la media del conjunto de España, que fue del 2,7 %. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado este jueves en rueda de prensa que estos datos permiten mantener la previsión de crecimiento del PIB para el conjunto del año en el 11,6 % y en el 12,1 % en 2022.

Baleares alcanzará el 56 % de la actividad económica anterior a la pandemia al concluir este año y completará la recuperación en 2022, ha asegurado Negueruela, que ha destacado la solidez del crecimiento del archipiélago. «Nos ha sorprendido el nivel de crecimiento de este tercer trimestre», ha admitido el conseller, que ha detallado que Baleares duplica el crecimiento de Canarias, la siguiente comunidad con mayor aumento de julio a septiembre y la segunda economía con mayor peso turístico de entre las regiones del país.

Ha resaltado que el aumento del PIB tiene su paralelismo en el incremento interanual del número de empresas (7%), de los autónomos activos (4 %) y de los afiliados a la Seguridad Social (8 %). El incremento de la economía de las islas en el trimestre de verano es el segundo mayor de la serie histórica después del del segundo trimestre (21,7 %), aunque entonces la comparación con el periodo abril-junio de 2020 estaba marcada por el efecto del confinamiento en el primer año de pandemia. Negueruela ha recordado que la recuperación «en v» (por la forma de la representación gráfica de la evolución del PIB) se ha visto favorecida por una caída menor de la esperada en 2020, que fue del 20 % cuando la previsión a mediados de año era del 27 %.

Datos por islas

El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha detallado los datos por islas. En Mallorca, el PIB se elevó en el tercer trimestre un 16,3 %, en las Pitiusas aumentó un 20,1 % y en Menorca se incrementó un 16,8 %. Por sectores, el de servicios creció de julio a septiembre un 17 %, la construcción un 4,9 %, la industria un 26,8 % y la agricultura y la pesca un 13,9 %.