El objetivo del Govern es dotar de mayor estabilidad a los profesionales del servicio de salud. | Redacción Local

TW
9

El IB-Salut ya ha puesto en marcha el plan de estabilización de su plantilla con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad de los trabajadores del servicio público de salud. El plan contempla convertir a 2.305 profesionales con contrato eventual en interinos. Para ello, y según informó ayer en un comunicado el IB-salut, se lleva a cabo una primera fase centrada en los puestos de trabajo ocupados por personal eventual que lleve más de dos años de antigüedad, transformándolos en interinos.

Una vez cumplimentado este proceso, y tras analizar las necesidades de la plantilla, se iniciará una segunda fase en la que se irán implementando procesos de interinización de puestos de trabajo que hasta ahora se cubrían con trabajadores temporales. Finalizadas estas dos fases, estos puestos serán susceptibles de integrarse en los procesos de oposiciones ya previstos o en otros futuros. Del total de puestos de trabajo a estabilizar, 1.169, que representan poco más de la mitad, se encuentran en un proceso más avanzado. Pertenecen a las categorías de médico especialista, enfermera, enfermera especialista, técnico de cuidados auxiliares de enfermería, gestión y servicios, y fisioterapeuta.

«Estas actuaciones suponen una importante transformación de los puestos de trabajo, que pasan de ser coyunturales a estructurales, ofreciendo así una mayor estabilidad y solidez al propio sistema sanitario público», indicaron desde el IB-Salut. Cabe recordar que la consellera de Salut, Patricia Gómez, anunció este plan de estabilización durante su comparecencia parlamentaria para dar cuenta del detalle del presupuesto de su departamento del próximo año.

Además del plan de estabilización, también está en marcha el de oferta pública de ocupación, a través del que 3.894 personas obtendrán una plaza fija en el sistema sanitario público de Balears. De este total, 2.362 trabajadores de 31 categorías ya se han incorporado a una plaza fija al tratarse de procesos que han terminado. Destacan las 1.036 plazas adjudicadas el pasado mes de octubre a personal de enfermería y el actual proceso de incorporación a sus nuevas plazas de 332 auxiliares administrativos. El próximo mes de enero está prevista la adjudicación de 85 plazas.

Por otra parte, hay otras 1.532 plazas para 37 categorías aún no adjudicadas y cuyos procesos de oposición se encuentran en diferentes fases. Entre otros, se incluyen las 649 plazas de técnicos en curas de enfermería, que se presentan a examen el próximo 12 de diciembre.