Junta directiva del Cercle Mallorquí de Negocis, con Rosselló al frente.

TW
2

El Cercle Mallorquí de Negocis (CMN) defenderá ante la ONU la declaración del mar balear como Zona Marina Especialmente Sensible. La cita es el 8 de diciembre en la COP22Med (conferencia del cambio climático) en Antalya, Turquía, dentro del Plan de Acción del Mediterráneo de Naciones Unidas. «Por primera vez una entidad de Balears estará presente en una conferencia de la ONU», destaca el presidente del CMN, Tomeu Rosselló.

Según Roselló «se trata de un momento trascendental e histórico» teniendo en cuenta además que en septiembre España, Francia, Italia y Mónaco solicitaron a la Organización Marítima Internacional (OMI) la declaración de parte del Mediterráneo como Zona Marina Especialmente Sensible, pero excluyeron a las Balears. «La exclusión de Balears de la zona protegida incrementará la presión marítima en nuestras aguas porque parte de la navegación desviará sus rutas para evitar la zona protegida entre el norte de Cerdeña, el Golfo de León y Levante y atravesará el mar balear», alerta Rosselló.

El CMN ha sido aceptado como partner del Plan de Acción del Mediterráneo de la Convención de Barcelona con sede en Atenas. Los embajadores que se desplazarán hasta la conferencia de Turquía son Arcadio Barbas (experto en Marina Mercante) y Marga Gual (experta en diplomacia medioambiental). «Defenderemos los intereses y proyectos ambientales y de transición ecológica para un cambio de modelo productivo asegurando la sostenibilidad, proyectos que son necesarios para hacer frente a los retos del cambio climático en Balears», dice Rosselló.

El CMN no solo defenderá ante a ONU la petición de instar a la Organización Marítima Internacional a declarar el Mar Balear como Zona Marina Especialmente Sensible (que el Consell de Govern aprobará previsiblemente el próximo 23 de diciembre para remitirla al Gobierno central) sino que también presentará el proyecto estratégico AlcúdiaTechMar.