Fernando Benito, Pilar Clavería, Beatriz Martín, José Miguel Alonso de Ozalla, Miquel Company, Celia Torrebadella, Carmen Serra y Pere Rullán. | Jaume Morey

TW

Los retos de la economía en la post pandemia, la llegada y acceso a los fondos Next Generation de la Unión Europea, el impacto de la digitalización en las empresas, la apuesta por la sostenibilidad y las soluciones financieras en la actual coyuntura, fueron los temas principales de análisis y debate en el foro organizado por Ultima Hora y Banco Santander en Palma. Foro que aglutinó en Es Baluard más de un centenar de empresarios de Balears, muchos también por streaming, con el fin de escuchar algunas de las claves que van a marcar el nuevo ciclo económico que se avecina, más aún con la llegada de los fondos de recuperación comunitarios.

Bajó el título de ‘Los actuales desafíos de las empresas’ todos los ponentes coincidieron en que los fondos de reconstrucción europeos serán los verdaderos impulsores del nuevo modelo productivo y la gestión ágil, eficiente y bien dirigida de la cantidad ingente de recursos es uno de los grandes desafíos a los que ya se están enfrentando empresas, entidades financieras y administraciones.

Los mensajes lanzados por el responsable de la Red de Empresas y Servicios Especializados de Santander España, José Miguel Alonso de Ozalla, y la directora territorial de Banco Santander en Balears, Celia Torrebadella, estuvieron enfocados a transmitir confianza a las empresas y los servicios bancarios de la entidad para ayudarles en esta coyuntura tan compleja marcada por la pandemia y la llegada de los fondos Next Generation.

jmr011221001 (12).jpg
Fernando Benito, Beatriz Martín, Pilar Clavería y Albert Orfila, en la mesa redonda. FOTO: Jaume Morey

En la mesa redonda de debate, moderada por el director en funciones de Ultima Hora, Albert Orfila, participaron la asesora de Pagos, Operaciones y Procedimientos de la Asociación Española de Banca (AEB), Pilar Clavería, así como la subdirectora de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, Beatriz Martín, y el director de Transformación de Pymes de Santander España, Fernando Benito, y se incidió en las herramientas financieras, el reparto de los fondos y todo lo relacionado con la prevención para evitar la ciberdelincuencia por el impacto y consolidación de la digitalización que ha provocado la pandemia en el sistema productivo.

El impacto de los fondos en la coyuntura, según Beatriz Martín, «servirá para salir antes de la crisis y ayudará a todo el tejido productivo». Afirmó que desde la Cámara de España se ha prestado una especial atención por su importancia. Es por ello, que a través del portal web Objetivo Transformación se ofrece información útil para que las empresas puedan acceder a las convocatorias oficiales que se vayan publicando. Este portal recopila la diferente normativa tanto nacional como europea ligada a la ejecución del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y al Fondo Next Generation EU.

jmr011221001 (21).jpg
Beatriz Martín, subdirectora de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España. FOTO: J.Morey

Martín aclaró que los fondos deben ir enfocados a transición energética, digitalización y «a provocar estímulos en la inversión privada porque se busca un efecto multiplicador». Afirmó que en ningún caso los «proyectos deben provocar daños significativos al medio ambiente».

Para el director de Transformación de Pymes de Santander España, Fernando Benito, «estamos en un momento clave desde que se inició la pandemia, pero hay que ser ágiles y activos para beneficiarse de estas ayudas para la recuperación, porque estamos ante una oportunidad única que hay que saber aprovechar». La plataforma que ha creado Banco Santander para este fin «trabaja para facilitar a las empresas que puedan acceder a las ayudas directas y solventar la complejidad en su tramitación, por lo que estamos para escuchar, ayudar a las empresas y ser activos con ellas».

jmr011221001 (25).jpg
Fernando Benito, director de Transformación de Pymes de Santander España. FOTO: J.Morey

En una coyuntura marcada por la digitalización e inmersos en toda una serie de procesos de recuperación económica, los niveles de seguridad en las empresas son esenciales. Aquí, la representante de la AEB, Pilar Clavería, fue muy tajante. «La ciberseguridad en un entorno tan digital como el actual es esencial, porque los ciberdelincuentes actúan a través de mecanismos de ingeniería sofisticada que afecta a las personas y empresas. Dejamos muchos rastros digitales», enfatizó Clavería.

jmr011221001 (18).jpg
Pilar Clavería, representante de la AEB. FOTO: J.Morey

La seguridad digital, según explicó, tiene que proteger «a los equipos fijos en oficinas y equipos móviles (tablets, teléfonos inteligentes), a las propias personas y a los procesos productivos. Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier resquicio para actuar».
Añadió que las personas «son el elemento más vulnerable y hay que tomar medidas, pero lo mismo sucede en las empresas porque hay que tener un manual de buenas prácticas en todos los procedimientos digitales para valorar los riesgos y adecuarlos al entorno digital en el que nos encontramos».

jmr011221001 (28).jpg
Más de cien empresarios de las Islas participaron en el acto de Ultima Hora y Banco Santander. FOTO: J.Morey

El conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, en el acto de clausura sobre este punto, señaló: «Vamos a crear la primera unidad de ciberdelincuencia en Balears con participación del Govern y la UIB para incidir de forma directa en los protocolos preventivos para evitar ataques a nivel empresarial y personal».

El apunte

El Govern quiere hacer accesibles los fondos

El conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, se centró en su intervención en animar a los empresarios de las Islas a que presenten proyectos para acceder a los fondos comunitarios Next Generaratión, para lo cual «animamos a los empresarios a que presenten proyectos y contarán con el Govern para ayudarles a acceder a estos fondos».

El apunte

Santander se ofrece para ayudar a las empresas

El responsable de la Red de Empresas y Servicios Especializados de Santander España, José Miguel Alonso de Ozalla, fue el encargado de inaugurar la jornada e hizo, desde el primer momento, especial hincapié en resaltar la vuelta a la normalidad, pese a todas las incertidumbres. «La realidad de esta crisis no debe cerrar la puerta al optimismo y la llegada de los fondos europeos es la oportunidad perfecta para que las empresas vuelvan a invertir, aprovechando el contexto actual marcado por unos tipos de interés muy bajos y sin problemas de liquidez», enfatizó.

Resaltó la estrategia de la entidad en esta coyuntura: «Banco Santander estará al lado de los emprendedores y nos sentimos el banco de las empresas por vocación, tradición y tamaño».
Alonso de Ozalla destacó la estrategia del banco de poner en marcha una plataforma «con el objetivo de que podáis acceder a toda la información sobre la convocatoria de proyectos con cargos a estos fondos y localizar los más adecuados». Asimismo, ofreció lo servicios y ayuda de la entidad en los procesos de internacionalización.

El apunte

«Contribuiremos a vuestro desarrollo con el mejor servicio»

La directora territorial de Banco Santander en Balears, Celia Torrebadella, afirmó en la clausura del acto que los verdaderos protagonistas del evento son los empresarios porque «generáis empleo y riqueza para la sociedad» Torrebadella afirmó: «Queremos contribuir a vuestro crecimiento y desarrollo para daros el mejor servicio posible y especialmente queremos estar ahí, en los momentos de dificultad como los que hemos vivido estos últimos meses, en los que espero que nos hayáis sentido a vuestro lado, meses en los que desde Banco Santander nos hemos comprometido con ser parte de la solución».

En este punto añadió que «hemos sido muy activos, facilitando liquidez con financiación propia y a través de las líneas ICO, un ejemplo de colaboración público-privada fundamental para la recuperación y en el que hemos contribuido con el 27 % de la financiación».

Fondos comunitarios

Calificó de oportunidad histórica la llegada de los fondos de recuperación europeos para impulsar el crecimiento económico. «Creemos que podemos desempeñar un papel fundamental en la canalización de estos fondos y en ayudar a las empresas a identificar y beneficiarse de las ayudas de la manera más ágil posible. Los fondos europeos nos dan la oportunidad de mirar hacia adelante, de construir el futuro juntos y de tomar decisiones con mucho impacto en el futuro de nuestra región a medio y largo plazo».