Catalina Cladera durante su intervención final en el 14 congreso.

TW
7

La presidenta del Consell, Catalina Caldera, tomó este sábado el timón del PSIB en Mallorca en un congreso de unanimidades y unidad y que ratificó con el 93% de los votos (134 a favor, 7 en blanco y ninguno nulo) sus propuesta de dirección. Ante un congreso entregando y sin discrepancias, la nueva líder –fue la única candidata a las primarias y fue proclamada automáticamente secretaria general electa– llamó a la militancia a «llevar el socialismo a todos los rincones de Mallorca».

La nueva dirección, renovada con respecto a la anterior, incluye a personas de su entera confianza pero no rompe con el pasado sino que es su continuación. La presidencia, que en el PSIB, es un cargo simbólico, la ocupara la consellera de Salut del Govern, Patricia Gómez. Pese a sus carácter simbólico, su elección hay que interpretarla en clave política: es un aval claro a la gestión socialista durante la pandemia. Tanto la secretaria general insular saliente –Mercedes Garrido, cuya gestión se aprobó por unanimidad– como la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol –que llenó de elogios a Cladera– destacaron la actuación de los socialistas durante la pandemia. «Hemos sido el territorio español que más vidas ha salvado», dijo Armengol antes de dar paso a Cladera. Para acceder al recinto donde se celebró el congreso se solicitaba certificado COVID.

El tránsito de Garrido, que se emocionó varias veces durante su despedida, estaba pactado. Tanto la secretaria general saliente como Armengol y Cladera pusieron de manifiesto «el buen momento que vive el partido» e insistieron en lo que será la ‘hoja de ruta’ de los socialistas en los próximos meses; hasta que lleguen las elecciones por lo menos: que tiene que continuar el cambio iniciado y que hay que evitar que gobierne el PP, «y los populismos», para evitar «retrocesos».

Cladera se expresó sin medias tintas y dijo: «No podemos bajar la guardia, porque garantizar que derechos y las libertades lleguen a las personas es la mejor receta contra los populismos, la extrema derecha y el fascismo al que se acerca el PP».
Alonso y De Juan La nueva secretaria general consideró que el PP no tiene «proyecto de país» y elogió la fortaleza del partido. Pero lo hizo recordando que el PSIB gobierna en coalición. De hecho, acudieron a la clausura representantes un representante de Més y dos de Podemos.

Más allá de la presidencia de Gómez, a la ejecutiva se incorpora como secretaria de Organización (la número 2), Antonia Sastre. Sofía Alonso será secretaria de Derechos Sociales y Tercer Sector. Javier de Juan (ex presidente del IMAS y conseller de Presidencia del Consell) será uno de los vicepresidentes. Son de la máxima confianza de Cladera y, a la vez, han estado en el punto de mira del PP. La primera, por el caso de las vacunas y, el segundo, por su paso por el IMAS.