Los representantes de las empresas centenarias en la Cámara de Comercio donde recibieron una replica de la escultura ‘La Genio de las Islas’ para conmemorar sus más de cien años de historia empresarial.

TW
0

El Club Cambra Mallorca rindió ayer un homenaje a sus seis empresas centenarias en un acto institucional celebrado en la Cámara de Comercio de Mallorca. El presidente de la Cámara, Antoni Mercant, les ha reconocido este hito: «No es fácil ser una empresa centenaria, pasar por varias generaciones, superar buenos y malos momentos y mantener la esencia inicial. Es por ello, que sois un referente empresarial y un ejemplo para los emprendedores».

La entidad señala que superar los cien años de historia es un reto al alcance de pocas empresas. «Todas ellas comparten la constancia y el esfuerzo para sobreponerse a los malos momentos; la capacidad de reinventarse y unamirada puesta en el futuro; y, sólidos equipos gestionados sobrevalores humanos», puntualiza la Cámara. En este acto, que se celebra por primera vez, y que coincide con el 135 aniversario de la Cámara, se ha querido rendir homenajea a las seis empresas centenarias: Autovidal, Torrens, Vicens, Ferrá Tur, Caixa Colonya y Banco Santander. Las seis empresas homenajeadas recibieron como recuerdo una réplica de ‘La Genio de las Islas’, la escultura que la Cámara regaló a la ciudad de Palma en su centenario, para rendir homenaje a todos los que con su iniciativa contribuyen al progreso económico.

Seis trayectorias

Autovidal. Francisco Vidal Roca abre en 1921 un taller de reparación de automóviles en Palma. Su nieto, también Francisco, en 1967, consolida el negocio impulsando su crecimiento. Hoy ya trabajan en la empresa familiar Andrés, Esther, María y Carmen.

Torrens. El abuelo de Javier y José puso en marcha en 1921 un negocio de fabricación y venta de utensilios de latón y cobre. Unos años más tarde introdujo el acero inoxidable y la especialización en cocinas de hoteles. Está operativa la tercera generación.

Teixits Vicens. En 1854, desde un pequeño taller de tejidos de lana en Pollença, diferentes generaciones hacen evolucionar el negocio introduciendo la ‘roba de llengües’ o ikat, una técnica milenaria que llegó a Mallorca a través de la ruta de la seda.   

Ferrá Tur. En 1890 comienza la trayectoria de una empresa familiar con la constitución de Construcciones Pedro F. Ferrá Mir. En 1960 se pone al frente Pedro Ferrá Tur, nieto del fundador. Tras 131 años, la empresa es un referente de la construcción.

Caixa Colonya. Guillem Cifre fundó en 1880 la Institució Lliure d’Ensenyança de Pollença, que fue el germen de Caixa d’Estalvis. A partir de los años 60, inicia su expansión destinando a sus beneficios a obra social con la Fundació Guillem Cifre.

Banco Santander. Nace en 1857 en Santander ligado al comercio. A principios del siglo XX se va extendiendo y creciendo. En 1934, Emilio Botín Sanz de Sautuola y López es nombrado director general y posteriormente asume la presidencia.