Voluntarios de la campaña del año pasado. | Redacción Digital - DAVID F SABADELL

TW
1

Entidades y colectivos de Baleares como Organización Juvenil Española, Cruz Roja, el Ayuntamiento de Es Castell o Proyecto Hombre, entre otros, participarán la próxima semana, el domingo día 12 de diciembre, en una iniciativa para recoger datos sobre la «basuraleza» en distintos puntos terrestres del archipiélago. En concreto, según han explicado en una nota de prensa SEO/BirdLife y Ecoembes, que promueven la iniciativa, serán ocho los puntos de recogida y caracterización y entre ellos se encuentran el Camí de Ses Sitjoles (Palma), la Finca Son Quint-Son Xigala (Palma), el Camí den Verema (Es Castell, Menorca) o la zona de Na Macaret (Menorca), entre otros.

La acción está enmarcada en el proyecto Libera y la campaña «1m2 por el campo, los bosques y el monte» de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos abandonados en estos entornos. La propuesta coincide con el Día Internacional de las Montañas que se celebra el 11 de diciembre. El objetivo de esta campaña es recoger los datos de la «basuraleza» encontrada con el fin de plantear estrategias más eficaces para acabar con este problema ambiental.

Los colectivos participantes emplearán para la caracterización de los residuos la app móvil «eLitter», desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que Libera ha recopilado en su «Barómetro de la Basuraleza».

La propuesta coincide este años con el puente de la Constitución, unos días en los que tradicionalmente se multiplican los desplazamientos en carretera, por lo que Libera ha recordado la importancia de no abandonar residuos en las cunetas, entornos adyacentes a espacios terrestres, ya que pueden acarrear graves consecuencias ambientales. Los residuos en las cunetas, han advertido, pueden desde derivar en incendios ocasionados por colillas mal apagadas o restos de cristales, hasta inundaciones, debido a la acumulación de «basuraleza» en las vías de encauzamiento del agua o el peligro que supone para los conductores al obligarles a evitar estos residuos en la calzada o los atropellos a la fauna que pueda sentirse atraída por los residuos en la vía. Según han apuntado, cada año son más los voluntarios que participan en la campaña de ciencia ciudadana. De hecho, en la pasada edición más de 4.000 personas voluntarias en toda España lograron caracterizar más de 46.000 residuos y recoger un total de 3,7 toneladas de «basuraleza» en 268 puntos terrestres de toda la geografía española. Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron las piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros, las colillas y las botellas de plástico.