En el acto se reconoció a los farmacéuticos con 50 y 25 años de colegiación.  | Pilar Pellicer

TW
1

Los farmacéuticos de Baleares celebraron este jueves su patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se reconoció a los colegiados que han cumplico cincuenta y 25 años de colegiación y se entregaron 21 cédulas de nueva colegiación. En el evento, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, Antoni Real, hizo un repaso del año con el proceso de vacunación frente a la COVID como el tema más relevante del año. Recordó que la profesión farmacéutica ha defendido y promueve desde el primer momento las vacunas como la única forma de volver a la normalidad. Según declaró    Real, «el papel de los farmacéuticos, en todas sus disciplinas, ha sido imprescindible desde que se declaró el estado de alarma». Afirmó que en la actuación contra la pandemia han intervenido «desde los farmacéuticos analistas hasta los que se dedican a la distribución, pasando también por los farmacéuticos comunitarios y los de salud pública, todo el sector está teniendo un papel determinante en la lucha contra el coronavirus».

Ante esta situación, Real reclamó a la Administración    una mayor participación de los farmacéuticos en la sanidad y una mejor integración de la farmacia en las políticas de salud pública: «Queremos formar parte más activa en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud post-crisis y estamos preparados para ello», explicó. Finalmente, el presidente del Colegio volvió a recordar que los farmacéuticos han solicitado que las farmacias de Balears puedan registrar, comunicar y expedir el certificado de los resultados de las pruebas autodiagnósticas de la COVID-19 entre los ciudadanos de las Islas, y más cuando el Govern ampliará su uso por actividades con alta concentración de personas y ha extendido el certificado. «Estamos seguros de que la colaboración de las farmacias comunitarias ayudaría a obtener mejores resultados en términos epidemiológicos, además de asegurar una mejor trazabilidad de los resultados» explicó Real. El acto, que se llevó a cabo en el Palacio de Congresos de Palma, con todas las medidas de prevención por la pandemia, contó con la participación del director general de Prestaciones y Farmacia, Atanasio García. En él se entregaron las células a los nuevos colegiados de este año y del pasado.

Los reconocimientos

Insignias de oro - 50 años: Amador Coll Puig, Bartolomé Cabrer Reus, Alberto Fuster Fuster, Domingo Moll Gómez de La Tía, Carmen Rodríguez Soriano, Antònia M. Llinàs Caldentey, Justo Pérez Sanchiz, Antònia Salvà Aulet, Beatriz Díaz Rosselló, Mercedes Fuster Tarongí.

Insignias de plata - 25 años: Victor Llodrà Ortolá, Maria Gemma Landino Pons, Inmaculada Concepción de Juan Marqués, Fernando Riera del Ojo, Aina Pons Jaume, Maria Rosa Mayans Buxeda, Elisa Mercedes Martorell Ysasi, Francisca Matemalas Moreno, Vicenç Alemany Reus, Maria Antònia Roig Xamena, Maria Xamena Nadal, Joana M. Borràs Seguí, Maria del Pilar Salas Amengual, M. Dolors Escoda Pujol, Maria J. Julve Martínez, Margalida Manresa Ballester, Josep Maria Estela Pujals, Joan Ramis Bell, Judit Folch Rubau, Ana Maria Alcover Ferrer, Alicia Quesada Rodríguez, Agustín Pérez Pascual, M. Asunción Boronat Moreiro, Guillermo Veny Riera, Eva Maria Garau Mut, Consuelo Parreño Aliaga, Eva García Aguiló, Oscar Saz Gimeno, Vanessa Valls Moldenhauer, Maria Margarita Sans Sampol, Cristina Vidal Coll, Susanna Maria Servera Trias, Natalia Reus Robles, Elena Llabrés Comamala, Francisca Sitjar Chacártegui, Maria Magdalena Riera Oliver, Ana Isabel Martínez Domingo, Manuel Farré Farré.

Cédulas colegiación 2020: Leyre Caballero Pérez, Gabriel Sagristà Buades, Azucena Rodríguez Quintero, Aina Feliu Folch, Ildemar Celeste Rivas González, Catalina Pola Trian Sbert, Jaume Rotger Bibiloni, Elisa González-de Herrero Martínez, Carmen Real Bordoy, Maria Delgado Catrain, Martin Petrik, Joana Mª Catany Catany, Margalida Comas Matas,
Pedro Vidal Padés, Julia García Rubia.

Cédulas colegiación 2021: Mª Auxiliadora Olivares Urbano, Julia Viana Ramírez, Victor Domeño Elizondo, Aina Quetglas Florit, Francisca Pilar Alcover Galmés, Juan Bosch Durán.