Gráfico del paro en Baleares en el mes de noviembre desde 2010. | Redacción Local

TW
21

Baleares ya tiene menos personas en paro que antes de la pandemia. Noviembre fue el primer mes en que se consiguió alcanzar este hito desde que comenzó la crisis provocada por la COVID-19, en marzo de 2020. El mes pasado había 57.710 personas desempleadas en las Islas, la cifra más baja registrada en un noviembre de al menos los últimos 13 años. En el mismo mes de hace dos años había 62.143 parados.

«Son unos datos muy importantes para Baleares y quiero agradecer el esfuerzo realizado por los agentes sociales y económicos», manifestó el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, quien presentó las cifras del mercado laboral de noviembre junto al director general de Model Econòmic, Llorenç Pou. El conseller valoró haber conseguido estos datos a las puertas del invierno y aseguró que «no solo se ha logrado tener temporada turística sino que se la prolongado». Asimismo, el mes pasado había 455.838 personas afiliadas a la Seguridad Social, es decir, que tenían empleo. Esta cifra representa un máximo histórico registrado en un mes de noviembre. «La buena noticia es que aún hay margen de mejora porque estamos en proceso de recuperación», indicó Pou.

Líder

Los datos de afiliación incluyen a los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERTE), cuya cifra no está cerrada, si bien Negueruela destacó que es «mínima». Las cifras del mercado laboral publicadas ayer también revelan que Balears «lidera la recuperación» en el conjunto de España, en palabras del conseller, quien subrayó que «lo hace de forma más intensa». En noviembre, las Islas fueron la comunidad donde más creció el empleo y bajó el paro en comparación con el mismo período de 2020. La afiliación aumentó un 8 % respecto a un año antes, lo que representa el doble de la subida media estatal (3,8 %). Noviembre fue el quinto mes consecutivo en que Balears lidera la creación de ocupación en el Estado. Pou indicó, en este sentido, que la afiliación sube en todos los sectores. En cuanto al paro, cayó un 32 % en términos interanuales, más que la media estatal (-17 %).

Sin embargo, tanto en el empleo como el paro empeoraron en comparación con octubre, algo propio en esta época del año. Pou destacó, no obstante, que el paro creció menos respecto a octubre que en la época precrisis y que la afiliación también descendió en menor medida. Pese al dato intermensual, Negueruela valoró que Balears ha recuperado las cifras del mercado laboral previas a la crisis de la pandemia. «Hoy es un día para valorar el esfuerzo que ha realizado esta comunidad ya que hemos conseguido la recuperación en menos de dos años», concluyó el conseller.

Las reacciones

CAEB: «Los datos pueden verse afectados si se cambia la normativa laboral»

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, advirtió que si bien los datos de paro y afiliación publicados ayer «son positivos respecto al año pasado, pueden verse afectados si se producen cambios en la normativa laboral». Por ello, consideró «fundamental no implementar medidas que puedan desincentivar el crecimiento económico, ya que afecta negativamente a las expectativas de todos los agentes».

PIMEM: «Vamos por el buen camino, pero pedimos mucha responsabilidad»

«Vamos por el camino de la recuperación», aseguró el presidente de PIMEM, Jordi Mora, quien a la vez pidió «mucha prudencia porque estamos en tiempos de mucha incertidumbre e inseguridad». En este sentido, pidió responsabilidad de cara a la Navidad y pensar en llegar con las mejores condiciones al inicio de la próxima temporada, en abril.

UGT: «La reactivación económica es un hecho»

«Los datos de noviembre denotan que la reactivación económica es un hecho», aseguró la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero. Sin embargo, alertó de que «estamos repitiendo el mismo modelo estacional y precario de siempre», por lo que instó a utilizar los fondos de reactivación europeos para cambiar el modelo productivo.

CCOO: «Se ha demostrado que es posible alargar la temporada»

La secretaria de Ocupación de CCOO, Yolanda Calvo, aseguró que los datos ponen de manifiesto que «es posible alargar la temporada». Por ello, instó a que se trabaje cada año en este sentido, con el fin de lograr empleos más estables y a incrementar los salarios a través de la negociación colectiva.

Punto de vista
Germà Ventayol

Lo nunca visto

Germà Ventayol

Noviembre ha resultado un mes excepcional en materia de contratación laboral, nunca habíamos tenidos tantos ocupados como ahora, incluso en el año anterior al inicio de la pandemia. Noticia extraordinaria que uno desea que siga repitiéndose, tener un puesto de trabajo permite creer en el futuro y en todo lo que ello supone. Muchas familias disfrutan de un regalo navideño por adelantado ¡Enhorabuena!