Autores, responsables y coordinadores del Anuari, en Ca n’Oleo.

TW
2

La tasa de emancipación de los jóvenes de 16 a 29 años de Baleares es del 17,6 %, entendida como vivir en un hogar independiente del de su origen. En este sentido, nuestra comunidad es la segunda con la tasa más alta de emancipación después de Catalunya, aunque ha caído a casi la mitad durante la última década. Todos estos datos fueron expuestos este jueves durante la presentación del Anuari de la Joventut de les Illes Balears 2021, que cuenta con Belén Pascual como coordinadora. Pablo Simón, doctor en Ciencias Políticas y Sociales, es el autor del prólogo y fue el ponente de la conferencia Una generació entre dues crisis: de la Gran Recessió a la pandèmia.

Otro dato significativo recogido en el Anuari, publicado por la UIB en colaboración con el Govern y Caixa Colonya, es que durante el año pasado aumentó el porcentaje de jóvenes emancipados que obtuvieron una hipoteca para comprar su propia vivienda, que pasó del 16 % al 25 %. Los investigadores apuntan a que este incremento se puede deber a una minoría con una situación económica holgada. Entre los jóvenes que se emancipan, el 75 % vive de alquiler –ganando fuerza la casa compartida con amigos– o en casas cedidas por la familia, una opción que también ha crecido en los últimos años.

Según Pablo Simón, España es el sexto país de la UE con la emancipación más tardía y en el que más se ha retrasado la edad de salida del hogar familiar. En cuanto a la situación del empleo entre la población juvenil en 2020, fuertemente impactada por la pandemia de la COVID-19, los jóvenes de Balears de 16 a 29 años sufrieron más desempleo que el conjunto de los residentes en edad de trabajar, dada su mayor presencia en los sectores más afectados por los cierres. En el segundo trimestre del año, cuando reabrieron la mayoría de las empresas que habían tenido que cesar su actividad, la tasa de empleo de los jóvenes era del 37 %, 8 puntos por debajo del mismo periodo de 2019.

El apunte

El coste de compra de vivienda más alto

Baleares es la comunidad con el coste más elevado en la compra de una vivienda para una persona asalariada de entre 16 y 34 años. Y es la segunda comunidad con el coste más elevado del alquiler, después de Catalunya. En 2020, el importe de una renta media de alquiler ascendía hasta el 111 % del salario de una persona de entre 16 y 34 años. Los descensos puntuales de precios no repercuten en una mayor accesibilidad.