Los representantes socialistas han presentado la cita congresual. | Redacción Digital

TW
0

La Federación Socialista de Mallorca (FSM) afronta, este sábado en Lloseta, su 14º Congreso con el lema 'Som Mallorca, som futur', "como reflejo de las políticas socialistas que están haciendo avanzar Mallorca y que lo seguirán haciendo en los próximos años". En una nota de prensa, el PSIB de Mallorca ha indicado este jueves que el secretario de Organización, Miquel Àngel Coll, y el secretario de Política Municipal, Juli Dalmau, han presentado los detalles del congreso que reunirá a 350 militantes en el Teatre de Lloseta.

Así, este sábado, la Federación Socialista de Mallorca (FSM) celebra su 14º Congreso en el Teatro de Lloseta, "un congreso que llega en un momento importante, cuando estamos superando los efectos de una pandemia y cuándo es fundamental diseñar y impulsar políticas para garantizar un crecimiento sostenible en Mallorca", ha explicado Miquel Àngel Coll. Coll ha detallado que la Ponencia Marco recoge los retos en la isla y en todos los municipios. "Con una mirada a largo plazo, como refleja el lema elegido por este congreso 'Som Mallorca, som futur'", ha dicho.

Asimismo, el secretario de Organización ha destacado la implicación de la militancia en este proyecto de futuro. "Las 47 agrupaciones locales de Mallorca han celebrado asambleas para trasladar el debate a la militancia y hacer aportaciones", ha subrayado, a la vez que ha añadido: "Los socialistas de Mallorca, durante los últimos cuatro años, hemos adquirido una nueva dimensión; si antes éramos líderes de las fuerzas de progreso y ahora lo somos del tablero político de la isla".

Por su parte, Juli Dalmau ha explicado que el sábado "debatiremos sobre sostenibilidad, garantía de derechos y sobre el papel del Consell de Mallorca como gobierno insular". Dalmau ha aclarado que la Ponencia Marco incluye tres ejes clave para Mallorca y será la hoja de ruta para renovar el proyecto político en todos los municipios de la isla. El primer eje, 'Sostenibilidad y modelo productivo', aborda temas relacionados con la crisis climática, con los recursos naturales, con la energía, la protección del territorio y la movilidad en un territorio como en Mallorca. Asimismo recoge propuestas para un desarrollo económico diversificado y sostenible y la concreción de los retos en la gestión y en las políticas del Consell de Mallorca.

El segundo eje, 'Consolidación de los derechos de la ciudadanía y mayores garantías por una recuperación justa', plantea abordar el reto demográfico para garantizar una mayor cohesión social y una igualdad real entre hombres y mujeres. Aborda también la agenda por la inclusión social, la respuesta a la necesidad de la vivienda, a las necesidades infanto-juveniles y de personas mayores y del colectivo Lgtbi. El tercer eje está enfocado en las instituciones y el partido.

Bajo el epígrafe 'Unas instituciones y un partido centrados en la ciudadanía' se aborda el fortalecimiento de los servicios públicos, las políticas del Consell de Mallorca, como gobierno insular, y los nueve retos de la Federación Socialista de Mallorca. Por último, Juli Dalmau ha agradecido el trabajo de todas las personas que, junto a él, han participado en la redacción inicial de la ponencia, "coordinada por el presidente de la Comisión Ejecutiva de la FSM, Cosme Bonet, y con la participación de Andreu Alcover, Bea Gamundí, Omar Lamin, Rosa Bestard, Miquel Vadell, Nati Francés y Maria Bel Llinàs".