Las instalaciones de Estel Ingeniería y Obras acogieron la reunión de Impulsa.

TW
2

El tránsito hacia un sistema turístico circular es la apuesta de la Fundació Impulsa –que cuenta con el apoyo de 48 empresas y cuatro entidades– para el futuro de Balears. Así se puso de manifiesto en la reunión de este miércoles, en la que se aprobó la memoria de este año y el plan de actuación para 2022. Contó con la asistencia de las presidentas del Govern, Francina Armengol, y de Impulsa, Carmen Planas.

El director técnico de la fundación, Antoni Riera, fue el encargado de presentar reN, la herramienta para promover este tránsito hacia la circularidad del sistema turístico. En concreto, se trata de un movimiento «regenerativo» para el futuro de Balears abierto a todos los actores, esto es, empresas, Administración, centros tecnológicos e investigación y agentes intermedios. El objetivo es conseguir una reformulación estratégica de carácter transversal y de amplio alcance, capaz de reequilibrar los pilares de la actual posición competitiva y garantizar, así, un nuevo patrón de desarrollo sostenible.

Francina Armengol, Antoni Riera y Carmen Planas.

En su propuesta original, reN invita a los actores a trazar iniciativas amplias, que rompan con los tradicionales límites sectoriales. Para ello se parte de la aplicación de tres ejes estratégicos –compra circular, negocio circular y ciudad circular– sobre seis ámbitos prioritarios de actuación –agua, energía, alimentos, materiales, transporte y territorio/ mar–. Se espera, con ello, contribuir a guiar la inversión pública y privada en la búsqueda e implementación de soluciones sistémicas, en las que el uso de recursos y materiales sea eficiente y dé lugar a nuevos modelos de negocio y políticas que aborden los retos globales en clave balear.    «Nuestras próximas actuaciones se orientarán, por una parte, a construir y desplegar marcos técnicos y de gobernanza capaces de facilitar el descubrimiento e implementación de proyectos y soluciones circulares», concluyó Riera.