Margalida Prohens, con José Vicente Marí Bosó y Antoni Costa. | D.E.

TW
25

El PP propone reducir cargos del Govern, congelarles el sueldo, eliminar organismos en la Administración y bajar impuestos. La presidenta de los ‘populares’ de Balears, Margalida Prohens, y el portavoz de la formación en el Parlament, Antoni Costa, presentaron ayer las enmiendas del PP a los Presupuestos del Govern para el año que viene, que suponen un ahorro en impuestos para los ciudadanos de las Islas de unos 200 millones de euros. La propuesta fiscal de los ‘populares’ pasa por la supresión del impuesto de transmisiones patrimoniales para los jóvenes de menos de 30 años que adquieran su primera vivienda, y una rebaja del 5 % al 2 %    para menores de 35 años, familias numerosas, monoparentales y personas con discapacidad. Prohens también realizó una de las propuestas clásicas del PP: la supresión del impuestos de sucesiones entre padres e hijos y cónyuges y la rebaja progresiva hasta su desaparición del impuesto de patrimonio.

También hay una rebaja del IRPF para las rentas de menos de 30.000 euros al año y diversas deducciones al alquiler y a la compra de libros de texto. Junto a estas medidas, el PP ha presentado enmiendas para reducir los cargos del Govern con la supresión de la Direcció General de Soberania Alimentària, del Institut Balear de l’Energia y la de la Oficina Anticorrupció.

En las enmiendas, el PP pide que el destino de la ecotasa sea finalista y aprovechan para presentar una modificación de la ley de creación de este impuesto para que la recaudación se destine en exclusiva a materias relacionadas con el medio ambiente o con el turismo. Con respecto a la ecotasa, la presidenta del PP lamentó el «tic autoritario» de Francina Armengol y especialmente del conseller Iago Negueruela, que pidió a los empresarios que moderen sus críticas al Govern. «Hay un peligroso viraje autoritario», señaló.

La insolencia

«Es una insolencia exigir que no se les critique porque han repartido 800 millones de euros, como si el dinero fuera de su bolsillo y no de los impuestos de todos los ciudadanos», añadió.  «Parece que la presidentísima Armengol nos tiene que dar permiso para ver de qué podemos hablar», añadió. La presidenta del PP lamentó que Armengol confunda oposición con disidencia y crítica con deslealtad en unos mensajes «con la soberbia típica de ella y de Negueruela».