Las lesiones bucodentales son más frecuentes en los niños de familias con menor poder adquisitivo. | Josef Pichler

TW
0

La salud dental es un segmento de la salud que preocupa, también, en las etapas más tempranas del crecimiento. En este sentido, las cosas han evolucionado aunque existen todavía materias pendientes. Cada vez los padres y madres tienen más conciencia de que sus hijos e hijas pequeños deben mantener una buena higiene bucodental, no es aconsejable abusar de los dulces y los productos ricos en azúcar y deben revisar periódicamente el estado de los dientes y encías en la consulta de un especialista. Esto es más fácil de llevar a cabo en los hogares con una situación socieconómica más estable. Por contra, una pequeña parte de los niños y niñas de hasta 5 años concentran la práctica totalidad de las caries, la enfermedad más común de la infancia.

Con motivo de la reciente conmemoración del Día Mundial de la Infancia, el Col·legi de Dentistes de les Illes Balears ha dado a conocer algunos datos de importancia en base a la Encuesta de Salud Oral en España 2020, un trabajo en el que los dentistas de las Islas recaban información junto a otros territorios españoles. En ese estudio se manifiesta que uno de cada tres niños y niñas de hasta 5 años sufren caries, aunque quizás lo más llamativo es que, de estas, el 80 por ciento no tienen tratamiento; en ocasiones se puede explicar por carencias de información o concienciación aunque la motivación económica es a todas luces importante.

Noticias relacionadas

A la vista de los datos, un tercio de los menores de 6 años tiene caries en la dentición temporal y esa proporción se mantiene de forma casi exacta cuando cumplen 12 años. Asimismo, la encuesta revela que los niños de nivel social más bajo sufren tres veces más de caries. En cuanto a las franjas de edad, el 15 % de los niños entre 2 y 5 años, acumula el 80 % total de la patología de caries y solo 4 de cada 10 se cepilla, al menos, dos veces al día. Para revertir la situación desde el Consejo General de Dentistas y el Col·legi de Dentistes de Baleares se recomienda empezar con buenos hábitos de higiene cuanto antes, cepillándose los dientes, al menos, dos veces al día con pasta dentífrica fluorada y teniendo en cuenta cada etapa infantil.

Los profesionales de la salud dental de las Islas inciden además en la importancia de contar con los selladores, un buen aliado para blindarse contra la mayoría de las caries. Se trata de una capa delgada que se coloca en las superficies de masticación de los dientes posteriores (molares), actuando como un escudo protector que bloquea los gérmenes y los alimentos. Desde el Col·legi de Dentistes afirman que los menores entre 6 y 11 años sin selladores padecen casi tres veces más primeros molares con caries que los niños con selladores.