Imagen de un atardecer desde el puerto de Palma. | M. Ester y Paco

TW
0

El tiempo en Mallorca para el puente de diciembre se presenta variable, según ha avanzado la delegada de la Agencia Estatatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero; ha precisado que «el tiempo más estable se espera desde el viernes al sábado. Además, ha destacado que durante los próximos días festivos «el protagonista principal será el viento de componente oeste, que comenzará a soplar algo fuerte el sábado y continuará fuerte hasta el miércoles, con rachas que crearán un ambiente desapacible». También habrá mala mar.

La delegada de la Aemet en las Islas ha adelantado que «el segundo protagonista serán los chubascos ocasionales, que serán probables desde la tarde o noche del lunes hasta el miércoles». También ha informado que «las temperaturas máximas alcanzarán los 17º ó 18º el sábado, para quedar el resto del período en torno a los 15º ó 14º; lo normal en esta época del año son 17º. Las mínimas se situarán entre 10º y 12º.

Guerrero ha precisado que este sábado el cielo estará poco nuboso la mayor parte del día, aunque por la noche se cubrirá. Las temperaturas máximas alcanzarán los 17 ó 18º y las mínimas irán de 10º a 12º. El viento soplará del oeste y suroeste con intervalos de fuerte. La llegada de un frente frío dará lugar a que el domingo haya intervalos nubosos con chubascos ocasionales con granizo y nieve por encima de 1000 metros. «Las temperaturas durante la madrugada serán como las mínimas del sábado, pero tras pasar el frente irán bajando, desde unos 12º ó 14º; al final del día quedarán en unos 8º. Es decir las temperaturas más bajas se registrarán al final del domingo», ha precisado la delegada de la Aemet. El viento soplará del noroeste fuerte con rachas entre 70 y 80 km/h.

Noticias relacionadas

El lunes, que se celebra el día de la Constitución, habrá intervalos nubosos y sólo durante la madrugada chubascos ocasionales. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 12º y los 14º; se prevén mínimas de 8º. El viento soplará del noroeste fuerte, disminuyendo a lo largo del día a moderado. El martes el cielo estará nuboso, sin descartar algún chubasco ocasional hasta por la mañana; se prevé una «apertura de claros en las horas centrales del día», ha matizado Guerrero. Por la noche, la llegada de un frente frío dará lugar a lluvias y chubascos. Las temperaturas máximas alcanzarán los 17º, pero al pasar un frente frío, irán bajando durante el día, de manera que al final del mismo se quedarán en 8º. El viento soplará del suroeste con algún intervalo de fuerte. El miércoles, día de la Inmaculada, se prevén nubes con lluvias y chubascos, más probables hasta la mañana, con tendencia a remitir a lo largo del día. Las máximas serán de 12º y las mínimas de 8º; habrá viento del oeste

Antes llegará una nueva DANA

Como ya ha informado Ultima Hora, antes del puente llegará une nueva DANA a Mallorca, que dejará nieve por encima de los 800 metros. Este miércoles, 1 de diciembre, será «de transición con lo que se espera», ha manifestado Guerrero. En concreto, se prevén intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil y ocasional. Las temperaturas subirán máximas y se llegará a los 18º; las mínimas previstas son de 11º. El viento soplará del suroeste, con intervalos de fuerte por la noche.

Este jueves llega sobre la Isla una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), con un frente frío asociado. Esto dará lugar a cielos nubosos o cubiertos con chubascos, que pueden ir acompañados de tormenta y granizo pequeño y ser localmente fuertes. Cabe destacar que por la noche puede nevar por encima de los 900 metros de altura. El viento soplará del noroeste y norte, con intervalos fuerte preferentemente por la noche. Las temperaturas máximas serán de 13º-15º, pero al final del día caerán hasta los 4º-8º.

De cara al viernes, la cota de nieve bajará hasta los 800 metros de altura. «Las primeras horas del viernes, la madrugada, será como el jueves: chubascos, granizo, nieve», ha resumido Guerrero. En concreto, la predicción meteorológica indica cielo nuboso con algún chubasco que podría ir acompañado de tormenta, granizo pequeño y ser de nieve por encima de 800 metros. Ya a partir de la mañana predominará el cielo poco nuboso. Las temperaturas nocturnas bajarán respecto a la madrugada anterior, no se superarán los 4º-8º; mientas que las diurnas se mantendrán con pocos cambios, en torno a 12º-15º. El viento soplará del norte fuerte, disminuyendo a partir de la tarde a noroeste.