Los hoteles boutique registran una ocupación similar a 2019. | P. Pellicer

TW
24

Hoteles de Palma y del resto de zonas con establecimientos abiertos en Mallorca registran en estos momentos un parón de ventas de reservas en los mercados emisores europeos de cara al próximo puente vacacional de diciembre, del 3 al 12, por la nueva variante de la cepa de la COVID, según constata la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, la patronal ASPHAMA y la asociación de lujo Essentially Mallorca.

«La variante ómicron nos ha pillado a todos de sorpresa y el nivel de incertidumbre es máximo a tenor de las informaciones que nos llegan de expertos y por la adopción de medidas restrictivas, como en Austria y el Reino Unido. Ahora queda ver qué decide esta semana Alemania. Los repuntes de la COVID preocupan a los mercados emisores europeos y esto provoca un parón lógico en la evolución de las reservas y cancelaciones en algunos establecimientos», afirma el presidente de la asociación de lujo Essentially Mallorca, Jesús Cuartero.

Noticias relacionadas

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, apuntó este lunes: «El efecto disuasorio para viajar en los principales mercados emisores es ya un hecho, de ahí el frenazo en las reservas que se registran de cara al próximo puente vacacional de diciembre». Aguiló añadió que la nueva variante de la COVID «ha provocado que las ventas de último momento (last minute) se hayan parado de raíz. No entran reservas y se producen cancelaciones. Ahora hay que ver qué medidas adoptan los mercados emisores, entre ellos Alemania, tras conocer lo que ha pasado en Austria y el Reino Unido. Hay mucha incertidumbre en estos momentos».

Essentially Mallorca incide también en las ventas de último momento: «Es una comercialización que ha imperado a lo largo de toda la pandemia y que afectaba positivamente a los ratios de ocupación, pero esto ahora ha quedado paralizado y preocupa sobremanera a los empresarios que habían apostado por tener abiertos los establecimientos en diciembre».

ASPHMA

La Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor (ASPHMA), que preside Javier Vich, puntualizó este lunes: «Registramos anulaciones de forma normal, aunque es cierto que hay preocupación por la nueva cepa de la COVID. De momento, los niveles de ocupación para el puente vacacional son de un 46 % en hoteles boutique y urbanos de Palma, un punto menos respecto a 2019». Vich añadió que «hay que analizar con cautela y prudencia la evolución de la pandemia, pero pensamos que hay un exceso de alarmismo». Afirmó, además, que «se debe potenciar la vacunación y exigir el pasaporte sanitario de forma generalizada en toda Balears».

El dato

110 hoteles abiertos

Mallorca cuenta en estos momentos con una oferta de 110 hoteles abiertos, los cuales se están viendo afectados por el parón de reservas.