Muchas familias optan por un seguro privado, que de cobertura a todos sus miembros. | Pixabay

TW
1

La contratación de seguros de salud se ha incrementado en Baleares, según han informado desde Unespa, la asociación empresarial del seguro. En concreto, en 2020 se contrataron 358.327 seguros médicos en las Islas; se trata de 6.778 más que el ejercicio anterior. Aunque 2021 aún no ha finalizado, todo apunta a que la tendencia es a continuar en esta línea ascendente. Así lo ponen de manifiesto los datos de facturación de España; entre enero y septiembre de 2021 se ha facturado un 5 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Desde Unespa han explicado que la contratación de seguros se ha incrementado por varios factores. Uno de ellos son las pymes, ya que muchas de ellas «lo hacen como 'pago en especie' para atraer talento y retenerlo». Además, han añadido que las empresas han detectado que los seguros privados limitan el absentismo de los trabajadores, ya que no se accede directamente al especialista sin necesidad de ser derivado por el médico de familia. También han precisado que es muy atractivo el hecho de que en los hospitales se ofrezca habitación individual.

Unespa reconoce que la pandemia es otro factor que ha influido en el incremento de la contratación de seguros médicos, ya que los ciudadanos se han sensibilizado más con los temas relacionados con la salud. De hecho es el único segmento de seguros que ya ha superado los niveles prepandémicos. Sin embargo, desde la correduría de seguros Planas & Partners han considerado que la pandemia sí ha tenido un peso importante en la contratación de seguros médicos. «Ha cambiado la manera de ver la salud», han manifestado.

Planas & Partners correduría de seguros ha precisado que una de las modalidades que más se están contratando es la de seguro con co-pago, ya que permite abonar lo que se utiliza. «Ha ha subido mucho en las Islas, sobre todo entre la gente joven, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. Esta modalidad de seguro cuesta unos 39-40 euros mensuales por persona; mientras que el seguro médico habitual tiene un precio de unos 45 euros mensuales.

El apunte

Baleares, una de las comunidades con más seguros de salud

Baleares es una de las comunidades autónomas de España con mayor porcentaje de seguros de salud por habitantes; en 2020 lo tenían contratado el 29,49 por ciento de la población. Se trata de una cifra superior a la media nacional, que es del 23,35 por ciento. Sin tener en cuenta a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Baleares es la tercera comunidad autónoma con más seguros médicos por habitantes, sólo superada por Madrid (36,55) y Barcelona (31,82). Madrid, al ser la capital, tiene un elevado número de funcionarios del Estado, que tienen sanidad privada; tanto Madrid como Barcelona tienen muchas grandes empresas.

Desde Unespa explican que el éxito de los seguros médicos en las Islas está vinculado a su tejido empresarial.