Imagen compartida por la líder balear con sus homónimos valenciano y catalán. | Twitter: @F_Armengol

TW
9

Una de las fotos del congreso del PSIB en Inca es la que aúna a los líderes socialistas de las tierras de habla catalana. Consciente de ello, la presidenta del Govern y renovada secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha compartido en las redes sociales una fotografía significativa, de esas que encajan en la afirmación que una imagen vale más que mil palabras. En ella, en el centro del escenario que el partido ha montado en la Fábrica Ramis de Inca, se aprecia a los tres máximos representantes del socialismo en Baleares, Cataluña y Comunitat Valenciana, además de la presidenta de Mallorca, Catalina Cladera, dando forma a una unidad que algunos ya apostillan como la 'vía mediterránea'.

En el mensaje que Armengol lanza en Twitter ensalza a «terres germanes, ideals comuns i moltes ganes i il·lusió». Ilusión es precisamente la palabra preferida desde que Marga Prohens dirige el rumbo en casa de sus principales oponentes políticos, el Partido Popular, que en las últimas fechas recupera músculo con el reingreso de personas que tiempo atrás habían optado por iniciar una nueva militancia en Ciudadanos. Sin embargo, posiblemente donde peor caiga esta estampa de comunión entre socialistas de territorios vecinos es entre las filas de la ultraderecha.

Recordemos que, esta misma semana, Vox elevó una propuesta para marcar distancia de una decisión del Senado que incluía a las Islas Baleares en los llamados Països Catalans. Lo cierto es que, en los últimos tiempos, la coordinación y cooperación en materia cultural y en otros ámbitos públicos se ha intensificado entre las Islas, el Principat y el País Valencià, algo que ha quedado de relieve en varios encuentros bilaterales celebrados tanto en el archipiélago como en la Península.

En el acto del PSIB en Inca, el primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, ha defendido «caminar sin complejos hacia el federalismo» como «una solución para disolver el separatismo». Según ha expresado Salvador Illa, «los socialistas catalanes siempre defenderán el federalismo, porque es una solución para Cataluña». Además, «ha animado a caminar sin complejos hacia el federalismo, el camino que hay que seguir para disolver el separatismo». Para Illa «el federalismo y el diálogo son las únicas vías que permitirán afrontar aquellos desafíos que han surgido después de una pandemia, que ya ha cambiado no solo a España, sino también a Europa».