Foto de familía.

TW
0

La nueva estructura de Més intenta deja atrás las familias y los clanes que históricamente se han disputado el poder en la antigua coalición. «Més sale de esta asamblea como un único partido en cuyos órganos de decisión estamos todas y todos», declaró este sábado el nuevo secretario general, Jaume Alzamora. Y parece que así es. Nadie en el partido esconde que han hecho falta horas y horas de negociación. Pero hay un factor muy importante a tener en cuenta. «La juventud ya no piensa en PSM, Esquerra, Iniciativa o Els Vers, los militantes más jóvenes se sienten de Més. Y punto», señalaba un destacado y veterano miembro de Més. Aunque la nueva ejecutiva conserva miembros de las antiguas familias del partido, como la candidata a Cort, Neus Truyol (Iniciativa), el ‘glosador’ Mateu Matas ‘Xurí’ (Esquerra) o Joan Verger y Caterina Más (PSM) , lo cierto es que las caras más visibles de aquellos clanes han desaparecido de los órganos de dirección del partido.

Incluso el conocido como ‘clan de Esporles’ ha dejado como única heredera en la dirección de Més a la alcaldesa del municipio, Maria Ramón. Pero las familias y los clanes que en esta asamblea se han unificado en Més son aún visibles en los representantes de los ecosoberanistas en el Parlament, el Consell y el Govern. Una situación que puede cambiar con la conformación de las listas electorales para 2023, un proceso que comenzará en breve. «Transitar de una coalición hacia un único partido era ya una demanda, hay militantes jóvenes cuyo único referente es Més y el relevo generacional ha contribuido a que las cuotas de poder se difuminen», explicaba ayer otro histórico militante. Muchos de los asistentes definieron la V Asamblea general de Més como «plácida» y «sosa».

Sólo el intento de una sector para echar por tierra la estructura que ha puesto a Lluís Apesteguia y a Jaume Alzamora al frente de Més pudo entorpecer la paz por un segundo. Se quedó en un intento al que la nueva dirección respondió rápido. Todo para evitar que en un partido que se autodefine como feminista haya voces internas que, con dos hombres al frente, acusen a Més de invisibilizar a las mujeres. «Nace el ‘Espacio Feminismos’, un lugar que integra a todas las mujeres de Més y que podrá funcionar de manera autónoma respecto al partido. En ese espacio la ‘sororidad’ y el empoderamiento serán los protagonistas», anunció la nueva portavoz, Marta Carrió.