El solar del instituto ocupa 19.400 metros cuadrados y se ubica dentro de una parcela municipal de 70.000. En la imagen, el solar, con Son Llàtzer al fondo.

TW
0

El Consell de Mallorca aportará al Ajuntament de Palma 470.000 euros para la dotación de servicios del solar del futuro instituto de Son Ferriol. Como se recordará, la reivindicación del instituto se remonta a treinta años atrás y el sábado tuvo lugar una marcha, organizada por la Associació de Pares i Mares del Col·legi Públic (Apima) de Son Ferriol, para exigir, una vez más, la construcción del centro. En la actualidad, los alumnos de Son Ferriol que finalizan la Primaria se reparten entre cinco institutos, cuatro en Palma y uno en Marratxí.

La reivindicación se ha prolongado durante tanto tiempo que los padres de los actuales alumnos del colegio público manifiestan que «nosotros ya deberíamos haber ido al instituto». La aportación del Consell se enmarca en la Llei de Capitalitat de Palma. Para el concejal de Educació, Llorenç Carrió, «este dinero podría dar lugar a la ejecución de la dotación de servicios el año que viene tras la redacción del correspondiente proyecto».

Mientras tanto, la Conselleria d’Educació se mantiene a la espera de que el Ajuntament le ceda el solar. Fuentes del departamento autonómico han señalado que «excepcionalmente, no tiene por qué ser necesario que la Conselleria recepcione oficialmente el solar con su dotación de servicios instalada para redactar el proyecto. Sabiendo que el proceso de la dotación está en marcha, se puede empezar a redactar el proyecto y trabajar en paralelo y así ganar tiempo». El presupuesto inicial para la construcción es de 5,8 millones de euros.

PALMA. MANIFESTACIONES. Protesta vecinal.
Imagen de la protesta del pasado sábado para exigir el instituto.

Joan Garcies, portavoz de la Apima, ha expresado una satisfacción «relativa» por la aportación del Consell: «Tras tantos años de reclamaciones, no tenemos por qué creernos nada y estamos dispuestos a iniciar una campaña de pancartas en todo Son Ferriol hasta que se inicien las obras».