Y también una mirada al pasado. Silvana González, Francina Armengol y Pere Joan Pons, mientras revisaban algunas de las publicaciones que se exhibirán en la Fábrica Ramis y que hacen referencia al pasado del partido y a su historia. | PSIB

TW
25

«Somos el presente, construimos el futuro». Este es el lema y el hilo conductor que marcará el 14 congreso del PSIB, que se inicia este sábado en Inca y del que saldrá convencido de ser la «fuerza hegemónica vertebradora de la colectividad de las Islas». Del cónclave saldrá la dirección que encarará las elecciones autonómicas de 2023 con el objetivo de consolidar su tercera mayoría consecutiva «desde los pactos de progreso» después del ciclo iniciado en 2015. El PSIB afronta su congreso con la secretaria general ya elegida. Francina Armengol, secretaria general electa y presidenta del Govern, fue la única que se presentó a las primarias. Esta mañana se votará su gestión y mañana será el turno de votar la nueva dirección de la que rodeará en los próximos años. Será una dirección en clave de partido pero también electoral. De ahí que se vaya a dividir en dos la secretaría de Organización. Su titular, Silvana González, seguirá en la dirección pero compartirá parte de sus funciones con Cosme Bonet, senador y portavoz del PSIB.

En una antigua fábrica

No hay dudas ni de liderazgo ni de estrategia ante el congreso pero eso no quiere decir que se haya llegado a éste sin debate. Eso fue lo que indicó ayer el coordinador del documento político del partido, Pere Joan Pons, que, junto a González y Armengol, visitó el lugar donde durante dos días se debatirá la propuesta estratégica del partido: la Fábrica Ramis de Inca, antigua empresa textil reconvertida en centro de convenciones y congresos. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, estará en la inauguración y, a la clausura, asistirá el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. También participarán el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el líder del socialismo catalán y exministro, Salvador Illa.

«Somos el presente y construimos el futuro; vamos a marcar la agenda política de los próximos diez años gracias a la militancia que siempre está detrás y que lo hace posible», señaló Silvana González, que, además, recordó que el debate que marcará el congreso (que incluye, además, actividades complementarias) se inició coincidiendo con el confinamiento por la pandemia en marzo de 2020. Al congreso de hoy asistirán 270 representantes de las agrupaciones del partido.

El apunte

Sánchez elige el congreso socialista de Castilla y León

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha preferido acudir al congreso del partido en Castilla y León, que se celebra en Burgos. Los socialistas de Balears no lo interpretan como un menosprecio y recuerdan que pueden anticiparse allí las elecciones y que Sánchez quiere apoyar al candidato.