Directivos de APD Balears y ponentes de la jornada, junto a la presidenta Francina Armengol. | M. À. Cañellas

TW

La llegada de los fondos comunitarios Next Generation de la UE van a ser claves en el futuro desarrollo de la economía balear en los próximos años, donde la transformación empresarial con la digitalización y la sostenibilidad marcarán el camino a seguir para ser más competitivos y afrontar los nuevos retos que planteará la postpandemia, según se puso ayer de manifiesto en el encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Balears, que contó con la presencia, entre otros, de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la directora territorial en Balears de CaixaBank, María Cruz Rivera.

La presidenta del Govern, en la comida-coloquio que mantuvo con los socios de la APD, dio a conocer las claves para conseguir la transformación económica en las Islas, para lo cual anunció una hoja de ruta marcada por doce líneas de actuación, todas ellas cuantificadas tanto en inversión inicial como en impacto sobre el PIB, el empleo la sostenibilidad y el bienestar.

En la jornada hubo dos paneles de debate, uno sobre digitalización y otro sobre sostenibilidad. En el primero, bajo la moderación de Antonio Ibáñez (drcha.), participaron el CEO de Sercotel, José Rodríguez, y el vicepresidente ejecutivo y miembro de la junta de Camper, José Luis Salas (centro). FOTO: M.A. Cañellas

«Ha llegado la hora decisiva de la transformación y para ello debemos partir de nuestras fortalezas para ganar competitividad. Los fondos te obligan a invertir de verdad en modernización y a ser creativos, pragmáticos, valientes y sensatos», afirmó Armengol. Añadió en su intervención que «hablamos de la mayor oportunidad, pero también de la mayor exigencia. Aquí, resaltó el papel estratégico de la Oficina de Inversiones y Proyectos Estratégica del Govern.

La directora territorial de CaixaBank en Balears, María Cruz Rivera. FOTO: M.A. Cañellas

La directora territorial de CaixaBank en Balears, María Cruz Rivera, participó en el evento para dar a conocer la estrategia de los bancos con los fondos comunitarios. «Los bancos están en disposición de multiplicar el efecto en la economía española de los fondos europeos para la recuperación, ya que se encuentran en una muy buena posición de capital y liquidez. El sector financiero va a ayudar en todo lo que pueda para que los fondos europeos permitan mejorar el modelo productivo y que las Islas tengan más oportunidades de futuro», afirmó.

El presidente de APD Balears, Lorenzo Fluxá, puntualizó al principio de la jornada que «estamos en el punto de partida muy importante para la recuperación y ser más resilientes». El socio responsable de Deloitte Balears, David Rodríguez, en su análisis sobre la situación actual, afirmó: «Estos fondos que nos van a llegar lo hacen para que nos transformemos, tanto a nivel económico como de las propias administraciones. La tecnificación del talento, la sostenibilidad y la digitalización, en este sentido, van a ser los pilares para complementar y hacer más eficaces las ayudas comunitarias».

Lorenzo Fluxá, presidente de la APD, durante su intervención. FOTO: M.A. Cañellas

En los dos paneles de debate, centrados sobre la digitalización y la sostenibilidad, los representantes de Sercotel, Camper, Riu Hotels y TIRME, dieron una amplia visión de lo que se avecina y de lo que hay que hacer para no quedarse atrás. La apuesta por la sostenibilidad, la economía circular y la transformación en los niveles de gestión, en su opinión, van a ser cuestiones claves a corto, medio y largo plazo.