Imagen de la nevada este pasado jueves en el Puig Major. | José Luis

TW
5

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia más nevadas en Mallorca para este fin de semana. María José Guerrero, delegada de la Aemet en Baleares, ha informado que la cota de nieve bajará este domingo hasta los 800 metros de altura, por lo que puede nevar a partir de la zona de los embalses. Este jueves ya ha nevado en las cimas más altas de la Serra de Tramuntana. Se ha tratado de la primera nevada del otoño en Mallorca.

La predicción del tiempo en Mallorca indica para este viernes Intervalos nubosos con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta y granizo, más probables en el nordeste de Mallorca. La cota de nieve sigue en los 1.200 metros de altura y las temperaturas experimentarán pocos cambios; el viento soplará del oeste y noroeste. Este sábado será una jornada de transición, ya que está previsto que por la mañana la Isla ya no estará bajo los efectos de la DANA, pero por la tarde llegará una nueva procedente del norte de Europa.

Noticias relacionadas

Guerrero ha precisado que la diferencia entre la DANA actual y la que llegará es que la primera es más lluviosa, mientras que la segunda será más ventosa. «La diferencia es que la nueva DANA viene con mucho viento y aunque puede provocar chubascos aislados, el viento desorganiza las nubes y las precipitaciones no son tan probables, pero sí puede provocarse chubascos de carácter intermitente». De momento no se han activado alertas por viento, ya se hace tres días antes, pero es probable que tenga que hacerse.

Este sábado se espera cielo nuboso, con chubascos ocasionales. La cota de nieve sigue en 1200 metros. Las temperaturas subirán ligeramente y el viento soplará del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte. La previsión meteorológica del domingo será peor que la del sábado, ya que la nueva DANA estará ejerciendo su radio de acción sobre la Isla. De este modo, la cota de nieve bajará hasta los 800 metros de altura. Las temperaturas máximas bajarán hasta los 13º; se trata de valores más propios del mes de enero, ya que lo habitual en esta época del año son 17º.

El lunes parece que la DANA comenzará a remitir. No obstante, el cielo estará nuboso con chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo, tendiendo por la mañana a intervalos nubosos. La cota de nieve se mantiene a 800 metros. Las temperaturas nocturnas sufrirán pocos cambios y las diurnas subirán; el viento soplará del noroeste, con intervalos de fuerte al principio del día. «En noviembre hemos tenido lluvias, tormentas, vientos fuertes. Nos faltaba la nieve que también llegó. Vamos a decir a adiós a un noviembre que empezó con temperaturas de otoño y acaba como si fuera invierno», ha concluido la delegada de la Aemet en las Islas.