Una mujer recibe una vacuna contra la COVID-19. | Efe - Nacho Gallego - nip - EFE - EFE

TW
15

Cerca de 560.000 ciudadanos de Baleares podrían recibir una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19, ya que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha instado a que se vacune toda la población mayor de 40 años. «Las dosis de recuerdo deben estar disponibles para toda la población adulta, con prioridad a las personas mayores de 40 años», ha manifestado. Esta petición se ha producido tras la publicación del nuevo análisis de riesgo de la COVID-19 elaborado por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

No obstante, desde el IB-Salut han precisado que Baleares está a la espera de que el Ministerio de Sanidad apruebe esta recomendación europea, así como que determine los criterios exactos. Lo que sí puede precisar el IB-Salut es que 559.887 personas mayores de 40 años de las Islas ya tienen la pauta completa de vacunación contra la COVID-19. De momento, lo que se sabes es que las 241.466 mayores de 60 años, así como los que han sido inoculados con Janssen recibirán la dosis de refuerzo.

Noticias relacionadas

El ECDC advierte que «la carga de la enfermedad será muy elevada en diciembre y enero, a menos que se apliquen medidas de salud pública en combinación con un esfuerzo continuo para aumentar la vacunación de toda la población». En definitiva, se espera que haya más hospitalizaciones y muertes en el último mes de 2021 y el primero de 2022, salvo que se ponga remedio. Uno de los motivos es el incremento de contactos y la movilidad que se producirán con motivo de las celebraciones navideñas.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, recomienda una dosis de refuerzo para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años. Las recomendaciones del ECDC no son obligatorias para los Gobiernos de la Unión Europea (UE), pero sí se utilizan para tomar decisiones relacionadas con asuntos sanitarios. España, de momento, sólo va a administrar la tercera dosis a los mayores de 60 años; así como una segunda de refuerzo a los vacunados con Jassen, que es monodosis. Sin embargo, no se descarta que en los próximos días pueda ampliarse la vacunación siguiendo las recomendaciones europeas.

Cabe destacar que España es uno de los países de la UE con mayor porcentaje de personas vacunadas; el 89,2 por ciento de los mayores de 12 años. Sin embargo, Baleares se encuentra a la cola en materia de vacunación contra la COVID-19 y sólo Melilla tiene menos personas inoculadas. En concreto, el 82,83 por ciento de la población de las Islas cuenta con la pauta completa de vacunación.

El apunte

«La inmunidad va disminuyendo tras varios meses»

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, sostiene que «la inmunidad va disminuyendo tras varios meses de haber puesto la vacuna y parece que la evidencia está generando la necesidad de que es fundamental una tercera dosis para mejorarla. Un estudio en más de 83.000 vacunados con las dos dosis de Pfizer concluye que el aumento del paso de tiempo (en días) desde la segunda dosis aumenta el riesgo de infección por coronavirus».

March considera que «el plan de vacunación debería tener tres pilares fundamentales. El primero es redoblar esfuerzos para vacunar a los adultos no vacunados, preguntándoles los motivos y estableciendo estrategias en función de su visión. El segundo, iniciar la vacunación en menores de 11 años (grupo cada vez más con más alta incidencia de infecciones), cuando se terminen los estudios sobre el tema. Y, el tercero, administrar la tercera dosis según decae la efectividad frente a la infección. Y eso empieza con los mayores de 70, después de 60, para ir aumentando progresivamente dichas poblaciones. A ello hay que añadir los profesionales sanitarios y sociosanitarios y además también el profesorado».