Imagen de la concentración partiendo de la Plaça del Mercat. | M. À. Cañellas

TW
36

Las calles de Palma fueron de ellas. Un feminismo «combativo» participó este jueves en la concentración que organizó el Moviment Feminista de Mallorca para conmemorar el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que reunió a unas 600 personas, según confirmó la Delegación del Gobierno en las Islas con datos de la Policía Nacional. Los carteles reivindicativos, los símbolos, la originalidad de los lemas y el «sonido de las guerreras» marcaron todo el recorrido, que comenzó pasadas las 19.00 horas y finalizó una hora y media después en la plaza de España con la lectura de un manifiesto diferente a otros años.

La lluvia dio una tregua a los manifestantes, la mayoría mujeres jóvenes y adolescentes, aunque algunas gotas las acompañaron el camino. La batucada Femso puso el ritmo en todo momento, mientras los asistentes gritaron a todo pulmón frases como ‘Con pene o con vagina, mujeres combativas’, ‘No es no y lo demás es violación’ o ‘Somos el grito de las que no estamos’.

El Moviment Feminista de Mallorca quiso poner el acento en todo tipo de violencias. Balears es la autonomía con mayor tasa de víctimas del machismo. Una de las portavoces, Cécile Parra, recordó cómo el confinamiento ha agravado la situación de mujeres que han tenido que convivir con el maltratador, sin recursos para salir de ese pozo. «Como sociedad deberíamos hacernos preguntas, como qué está pasando con el sistema para que las mujeres no se atrevan a denunciar», se interrogó.

Noticias relacionadas

Símbolos

Aunque el color lila inundó durante una hora y media La Rambla, la calle Oms y la plaza de España, donde finalizó este acto, no fue el único símbolo representativo. Un grupo de manifestantes lucieron ataúdes que colgaban del cuerpo en alusión a las víctimas del machismo. Y no faltaron los carteles con frases como ‘Nunca las olvidaremos’ o ‘R.I.P’, o los gritos de estas guerreras, que eran como alaridos emulando al de los aborígenes americanos.

La manifestación Movimiento Feminista de Mallorca recorriendo La Rambla. FOTO: M.A. Cañellas

Las caras pintadas con dos rayas lilas también se vieron en esta jornada de lucha feminista. Había gente que se había desplazado de otros municipios de la Isla para acudir a esta celebración, como Ariana Pérez y sus padres, Pepa y Javier. «Hoy se celebra un día para decir que basta ya de maltrato hacia las mujeres», dijo la menor, que acudió desde Binissalem.

Otras manifestantes como Catalina y Bàrbara recordaron que «cada año mueren mujeres a manos de hombres por razones injusta y debemos reflexionar sobre ello». Desde el Moviment Feminista de Mallorca insistieron en «dejar de normalizar la situación y señalar el patriarcado como la raíz de todas las violencias contra las mujeres». La manifestación finalizó con una lectura de testimonios que escribieron víctimas que habían sufrido algún tipo de violencia machista. Al acto asistió una amplia representación política de todas las instituciones, así como entidades, los sindicatos y asociaciones.