Valldemossa nevada en el año 2012. | JOAN LLADO

TW
0

Casi cada invierno nieva en Mallorca. En mayor o menor medida, las cimas más altas de la Serra de Tramuntana se tiñen de blanco durante unos días. Este jueves ha llegado la primera nevada de este otoño 2021. El Puig Major ha amanecido cubierto por un fino manto de nieve debido a la influencia de la DANA que no ha tardado en llenar de imágenes las redes sociales. La Isla vive cada nevada como un hecho histórico, y es que cada vez que caen algunos pocos copos, los mallorquines acuden en masa a la Serra. Por ello, por lo poco habitual que es, todos guardan en la memoria aquellas veces que la Isla se tiñó por completo de blanco.

Un año que queda en el imaginario de los mallorquines fue el 1953, cuando se produjo una histórica nevada, que llegó a durar semanas. Lluc estuvo aislado durante quince días y se alcanzaron los -13,5ºC. El mercurio bajo cero durante días, carreteras cortadas, familias incomunicadas, un hecho totalmente inusual en la Isla. Aunque sin duda, la mayor nevada que vivió la Isla en el último siglo fue en 1956. Conocido como el Año de la Nieve, la Isla estuvo durante casi un mes bajo el manto blanco. Mallorca vivió una pequeña era glacial que afectó a toda Europa.

MALLORCA - TEMPORAL DE NIEVE EN MALLORCA. OLA DE FRIO PROCEDENTE DE SIBERIA.
Imagen del archivo de Ultima Hora de la nevada de 1956 en Palma.
(Prohibida su reproducción)
Noticias relacionadas

En ese histórico año nevó en todos los municipios de la Isla, con temperaturas extremas que llegaron a descender hasta los 13,5 grados bajo cero en Lluc y capas de nieve de más sesenta centímetros. Además de por su intensidad, también se caracterizó por su duración: Mallorca estuvo nevada durante 17 días, desde el 3 de febrero hasta el día 20. Según los registros históricos queda patente que entre los siglos XVI y XVIII Mallorca vivió una pequeña era glacial.

MALLORCA - NIEVE - TEMPORAL DE NIEVE EN MALLORCA. OLA DE FRIO SIBERIANO EN MALLORCA.
En 2012 la Catedral de Mallorca quedó cubierta de blanco.

Más reciente es la nevada que se produjo en 2012, cuando muchos de los pueblos de la Serra quedaron incomunicados e, incluso, llegó a nevar a nivel del mar en Palma y Calvià. Son muchos los que todavía guardar fotografías de la Catedral de Mallorca y la Playa de Palma cubierta totalmente de blanco. Los expertos destacan que es la segunda nevada más importante de los últimos cincuenta años. Otra nevada destacada de los últimos veinte años fue la de 2005, cuando la nieve también llegó a las playas.

TEMPORAL DE NIEVE EN MALLORCA. VISTA GENERAL DE LA PLAYA DES CARRAGADOR DE PALMANOVA NEVADA.
Nieve a nivel del mar en 2005.

Sin ir más lejos, el inicio de este 2021 empezó con nieve el Massanella cubierto de nieve. La borrasca Filomena, que arrasó en enero del pasado año en la Península, también tuvo sus coletazos en Mallorca. Durante cinco días consecutivos nevó en Lluc, El Tomir y en el Massanella, una nevada que coincidió con los últimos días de vacaciones escolares y las colas para hacer un muñeco de nieve se repitieron durante varias jornadas. Los expertos señalan que en el Puig Major, la cumbre más alta de la Isla con 1.445 metros, nieva una media de 14 días al año. Después de semanas de lluvia, este miércoles ha llegado la primera nevada, queda por ver que nos deparará el invierno.