Este 25N hay varios actos convocados por toda Mallorca.

TW
6

Organizaciones y colectivos feministas han convocado diferentes movilizaciones en toda Mallorca este jueves, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; un frente común en la lucha contra la violencia de género. El Moviment Feminista de Mallorca ha anunciado una manifestación bajo el lema 'Hartas de violencias machistas' que tiene previsto comenzar a las 19.00 horas en la Plaça del Mercat, ante la Audiencia de Palma, y que terminará en la Plaza de España con la lectura de un manifiesto. Alrededor de 290.000 mujeres en Baleares afirman haber sufrido violencia en algún momento de sus vidas, el 10 por ciento de ellas personas mayores de 65 años, según recoge el XIV Anuario de Envejecimiento de las Islas 2021.

Noticias relacionadas

La conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad conmemora este 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, «con el recuerdo de las 41 mujeres asesinadas por violencia machista en Baleares desde que hay registros y de todas las mujeres que la padecen». «Apostamos por acabar con la neutralidad y plantar cara al machismo desde todos los ámbitos»», ha proclamado el departamento autonómico en Twitter. «Vivas, libres e iguales. Juntas lo podemos todo», ha tuiteado la presidenta, Francina Armengol, junto a un vídeo institucional que aboga por promover la prevención contra la violencia. Durante todo este jueves se llevarán a cabo numerosos actos y minutos de silencio en varios puntos de la Isla para concienciar y acabar con esta lacra.

Baleares pide más protección de mujeres sordas ante violencia machista

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament balear ha aprobado este jueves una iniciativa por la que se insta al Govern a reforzar la protección de las mujeres sordas ante la violencia machista. Esta propuesta, planteada ante la comisión por PSIB, Unidas Podemos, MÉS y el Grupo Mixto, reclama información accesible en lengua de signos y subtitulada para personas sordas, crear canales de información adaptados a las circunstancias y necesidades de este colectivo, así como adoptar tareas para prevenir la violencia machista a través de la coeducación y la formación de profesionales y personas sordas. Además, la cámara pide que se garantice un servicio de atención 24 horas para mujeres sordas víctimas de violencia machista, el acompañamiento presencial con expertos en lengua de signos y atención telemática a través del servicio ALBA.

Sánchez se compromete a «extirpar» la violencia machista  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a «extirpar» la violencia machista de España y el expresidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, vaticina que este Gobierno va a llegar a cifras cercanas a cero de víctimas mortales. «Son ya 1.118 mujeres asesinadas desde 2003, es una cifra terrible pero es aún más terrible ser conscientes de que esta cifra crecerá y hacerla bajar nos va a costar mucho esfuerzo y compromiso porque cada vez que aumenta esta cifra, baja la calidad democrática y la autoestima y la dignidad de nuestra sociedad. Por tanto, debemos luchar por que no crezca más ese número de víctimas, y reafirmar todos los días, pero sobre todo hoy, nuestro compormiso por extirpar esta lacra de la violencia machista», ha remarcado Sánchez.  

Cabe recordar que para esta tarde, a las 19 horas, el Moviment Feminista de Mallorca ha organizado un manifestación en contra de la violencia machista. Tendrá su inicio en la Plaça del Mercat, en Palma. Desde el colectivo informan de que a pesar de la lluvia se llevará a cabo. 

El STEI Intersindical ha trasladado este jueves sus propuestas didácticas para trabajar la violencia machista en los centros educativos. Con motivo del Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, STEI Intersindical ha indicado, en una nota de prensa, que estas propuestas están dirigidas a personas de 0 a 3 años hasta adultos y en distintas lenguas. El STEI adjunta una recopilación de recursos como libros, películas y música que sirven de herramienta para trabajar la coeducación en el aula.

Placeholder

El Consell de Mallorca ha inaugurado este jueves en la finca Raixa, en Bunyola, en memorial en homenaje a las víctimas de violencia machista, coincidiendo con el 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. «Somos conscientes de que no podemos reparar el mal ni volver atrás, pero sí podemos hacer que Mallorca guarde un espacio sólo para ellas», ha dicho la presidenta del Consell de Mallorca en la inauguración de este espacio de memoria, ha informado la institución insular en un comunicado. La instalación permanente dedicada a las víctimas de asesinatos de género en Mallorca se ha presentado durante un homenaje al que han sido invitadas las familias de las 39 mujeres asesinadas en la isla por violencia machista desde 2003, cuando se establecieron los primeros registros oficiales.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament balear, Esperança Sans, ha lamentado este miércoles la falta de «unanimidad para condenar las violencias machistas" y ha señalado a la derecha como «parte del problema» por «negar» este fenómeno. «Necesitamos el compromiso de todo el acto parlamentario», ha dicho Sans, con motivo del Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer que se conmemora este jueves. En declaraciones a los medios tras al Junta de Portavoces, Sans ha declarado que "la violencia machista abarca todas esas violencias que se ejercen sobre las mujeres por el hecho de serlo», y ha recordado las cifras oficiales. «Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida por el hecho de ser mujer. Llevamos 1.118 mujeres asesinadas en nuestro país desde que se contabilizan desde 2003, y 37 asesinadas en lo que llevamos de año», ha remarcado.

El Ayuntamiento de Palma, a través del informe de violencia de género elaborado por el área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, ha destacado que en, en 2020, se contabilizaron 4.414 delitos de violencia machista en la ciudad y 110,5 denuncias por cada 10.000 mujeres. Además, se dictaron 1.100 medidas penales, un 13% menos que en 2019.

Los sindicatos UGT y CCOO llaman al compromiso social y administrativo para erradicar todas las violencias contra la mujer

Los sindicatos UGT y CCOO han mostrado este jueves su rechazo a cualquier tipo de violencia machista y han llamado al compromiso social y de la Administración durante la concentración que han organizado para celebrar el 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Minuto de silencio en el Ajuntament de Muro.

Manacor se adhiere a los actos de condena de la violencia machista del 25 de noviembre.
«Desde el año 1999 que la ONU declaró el 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el movimiento feminista de todo el mundo y muchas instituciones nos hacemos eco de esa fecha, a la vez que afianzamos nuestro compromiso en la lucha contra las violencias hacia las mujeres. Cada año, los datos de mujeres asesinadas por violencia machista son escalofriantes, al igual que lo son los datos de mujeres que denuncian sufrir violencia por parte de sus parejas o ex parejas», señala su manifiesto.

El Movimiento Feminista de Mallorca ha anunciado una manifestación bajo el lema 'Hartas de violencias machistas' que tiene previsto comenzar a las 19.00 horas en la Plaça del Mercat, ante la Audiencia de Palma, y que terminará en la Plaza de España con la lectura de un manifiesto.

Las mujeres mayores son las que más tiempo y con mayor continuidad sufren violencia por parte de sus parejas. Ésta es una de las conclusiones del capítulo Violència de gènere i persones grans, con Ferran Lluch como autor e incluido en el Anuari de l’envelliment. Illes Balears 2021, de la UIB, que fue presentado este miércoles. El anuario llega a su decimocuarta edición, cuenta con la dirección de Carme Orte y la presentación incluyó la conferencia Más solos que nunca, a cargo del presidente de la ONCE, Miguel Carballeda. Para Lluch, «las 1.118 mujeres asesinadas en España desde el año 2003 -40 de ellas en Balears- son sólo la punta del iceberg de la violencia que sufren las mujeres. Más del 10% de mujeres asesinadas entre 2009 y 2020 tenía más de 61 años».

El Col·legi Oficial de Psicologia de Balears (COPIB) manifiesta su compromiso con la lucha contra la violencia de género, causa y consecuencia al mismo tiempo de la desigualdad entre mujeres y hombres. 

El programa de Cort para hombres agresores, un servicio que se consolida 

En 2020, la atención que presta el Ajuntament de Palma a este colectivo aumentó un 21 % y llegó a un total de 139 varones

Placeholder

Las autoridades han guardado un minuto de silencia en recuerdo de las víctimas a las puertas del Consolat de la Mar.

«Vivas, libres e iguales. Juntas lo podemos todo», ha tuiteado la presidenta, Francina Armengol, junto a un vídeo institucional que aboga por promover la prevención contra la violencia, incidir en la coeducación y recuerda que el Govern ha contratado a 500 supervivientes «para que empiecen una nueva vida». 

Placeholder

Minuto de silencio en el Ajuntament de Palma con motivo del 25N.

MÉS per Mallorca ha puesto en marcha una campaña dirigida especialmente a los hombres para «acabar con la pasividad frente a las actitudes machistas», con el objetivo de que denuncien las acciones cotidianas que fomentan este tipo de violencia. En nota de prensa, la formación ha explicado este martes que, a través de la sectorial FeminisMES, han hecho público un manifiesto que recuerda la importancia de «identificar los comportamientos que denigran a las mujeres y de oponerse abiertamente» a los mismos. En este contexto, MÉS ha arrancado este martes la campaña en redes sociales, a fin de que se denuncien los «silencios cómplices».