El Espai de Dones de Inca diseñó en 2019 actos por le 25-N. | Redacción 20M

TW
11

El Ajuntament de Palma recibió un 21 % más de peticiones de hombres agresores que querían conseguir relaciones sanas y participaron en el programa psicosocial para este colectivo que pertenece al Servicio municipal de Atención Integral en la Violencia de Género (SAIVG). En 2020 atendió a un total de 139 varones, 24 expedientes más que el año anterior. Y solo en lo que llevamos de este año hay apuntadas 125 personas en este programa. Así se desprende del último informe de violencia de género que presentó ayer la regidora de Justícia Social, Feminisme i LGTBI, Sonia Vivas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra hoy. El documento está elaborado en base a las diferentes líneas de actuación para víctimas, para los menores afectados y para personas agresoras.

Noticias relacionadas

El SAIVG y el Servicio de Acogimiento municipal para la Violencia de Género (SAMVG) son los dos recursos de que dispone Cort para actuar contra las violencias. La regidora enfatizó que las cifras más altas de todos los programas están en la atención a personas agresoras. «Es uno de los proyectos que más me enorgullecen porque saca a más hombres de la oscuridad y entienden que la violencia no es el camino», subrayó Vivas. La demanda en todos los servicios aumentó casi un 12 %. A raíz del interés suscitado, Cort duplicó la partida económica, con 902.300 euros, un 121,78 % más que en el año 2012.

Víctimas e hijos

La atención a las víctimas de violencia de género llegó a 617 personas, de las que 272 eran mujeres que pedían ayuda por primera vez. En cuanto al programa de atención a hijos menores de víctimas contabilizó el año pasado una cifra récord, con 267 expedientes abiertos, y sólo en lo que va de año Cort atendió a 264 personas que pedían esta ayuda, de las que 87 eran menores. El servicio municipal que más creció su demanda en la pandemia fue el de acogimiento. Cort atendió a 167 personas frente a las 128 en 2019, de estas, 86 eran madres y 81 menores. Sonia Vivas reiteró su compromiso con la lucha contra las violencias machistas y recordó que Palma tiene la tasa más alta de denuncias de Balears, con 99,4 por cada 10.000 mujeres. «La pandemia ha puesto sobre la mesa las graves dificultades que han existido para denunciar».

El apunte

Concentraciones en Palma por el Día Mundial contra la violencia a las mujeres

Con motivo del 25-N, día que lucha por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, los sindicatos UGT y CCOO convocan para hoy a las 12.00 horas, en la plaza del Olivar, en Palma, una concentración para mostrar el rechazo a cualquier tipo de agresiones hacia las mujeres.Asimismo, exigirán la erradicación total de estos actos violentos. En paralelo, el Moviment Feminista de Mallorca convoca a toda la población a movilizarse a las 19.00 horas. El recorrido comenzará en la plaza del Mercat y continuará por las Avenidas hasta finalizar en la plaza de España. Allí se prevé la lectura de un manifiesto. Las convocantes recuerdan que hay que mantener las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias durante el recorrido y acudir con mascarilla.